EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA, CELEBRA ESTE VIERNES SU SÉPTIMO ANIVERSARIO CON LA CREACIÓN, OBRA MAESTRA DE FRANZ JOSEPH HAYDN, INTERPRETADA POR LA OSUG.

 

  • Bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala,el programa incluirá el Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi y el Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo de Alessandro Marcello.
  • Participará el Coro del Teatro del Bicentenario, el trombonista Jörgen van Rijen así como los cantantes mexicanos Zaira Soria, Orlando Pineda y José Luis Reynoso.
  • Único concierto, viernes 15 de diciembre, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 14 de diciembre de 2017. El pasado 7 de diciembre, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña cumplió 7 años de vida y será el 15 de diciembre cuando celebrará con un concierto magno a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretando el oratorio para solistas, coro y orquesta Die Schöpfung (La creación) de Franz Joseph Haydn (1732-1809).

Haydn escribió La Creación con el número de catálogo Hob.XXI:2 y ésta es considerada, por muchos estudiosos del compositor austríaco, como su obra maestra. El oratorio presenta la creación del mundo tal y como se describe en el Libro del Génesis y en el poema narrativo El paraíso perdido, de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. El oratorio está escrito para soprano, tenor y bajo solistas; coro y orquesta. Los solistas representan, en las dos primeras partes, a los arcángeles Gabriel, Uriel y Rafael, representando lo celestial y, en la tercera parte, a Adán y Eva, que representan a lo terrenal.

La Creación se estrenó en un concierto privado en el Palacio de Invierno del príncipe Schwarzenberg, el 30 de abril de 1798. La primera representación pública fue en el Burgtheater de Viena y tuvo lugar el 19 de marzo de 1799, con Haydn a la batuta y Antonio Salieri al pianoforte. Para la interpretación de esta importante obra, participarán tres destacados cantantes mexicanos, la soprano Zaira Soria, el tenor Orlando Pineda y el bajo José Luis Reynoso acompañados por el Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Jaime Castro Pineda.

El programa de esta noche celebratoria incluirá el Concierto para trombón y orquesta del prestigiado músico y director francés Henri Tomasi (1901-1971). Compuesta en 1896, para el Concurso del Conservatorio Nacional de París, esta pieza fue estrenada el 10 de diciembre de 1957, por el trombonista Maurice Suzan y la Orquesta de Conciertos Pasdeloup, bajo la dirección de Serge Baudo.
Para esta obra, podremos escuchar en esta oportunidad al reconocido trombonista Jörgen van Rijen, principal de la Orquesta Real del Concertgebouw (la sala de conciertos de Ámsterdam por antonomasia) quien ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades europeas, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Rusia, Singapur y Australia; con orquestas como la de la Royal Concertgebouw; la Filarmónica Checa; la de Róterdam; la de Taiwán y la de Nagoya.

Finalmente, la OSUG interpretará el Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo del compositor veneciano Alessandro Marcello (1673​-1747), obra que quizás es una de sus piezas más conocidas; su popularidad se debe a la transcripción para clave en Do menor, BWV 974, que hizo Johann Sebastian Bach. Atribuido primeramente a Vivaldi y después a Benedetto Marcello.

La celebración por el séptimo aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña contará además con la exhibición en el vestíbulo de vestuarios y objetos de siete heroínas de las óperas realizadas en este recinto.  

 

 

MÚSICA

La creación, de Haydn

Séptimo Aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

Viernes 15 de diciembre, 20:00 horas

$70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Duración aproximada: 104 minutos con un intermedio

 

Acceso a partir de 7 años

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/la-creacion-7mo-aniversario/

 

 

Entradas recientes