Participa Olivera Rocha en el encuentro de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas

  • El sector de los alimentos y bebidas es muy importante en el Turismo, pues 24 de cada 100 pesos se gastan a este segmento.
  • Esta Administración buscó impulsar el Turismo Gastronómico a través de una Política Pública integrada como parte de la Cultura.
  • Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con producción de 5 bebidas de forma artesanal; vino, pulque, cerveza, tequila y mezcal, estas dos últimas con denominación de origen.

 

León, Guanajuato a 29 de noviembre de 2017. El secretario de Turismo participó en el Encuentro de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas A.C., impulso a la productividad y competitividad de mipymes.

 

En su mensaje inaugural destacó que el sector de los alimentos y bebidas es muy importante en el Turismo, pues 24 de cada 100 pesos se gastan a este segmento lo que representa una economía muy importante para el Estado, de ahí la importancia de fortalecer el sector.

 

“Somos el final de la parte productiva que viene desde el campo, en las cantinas se consumen bebidas que ahí se producen, preservando las tradiciones. Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con producción de 5 bebidas de forma artesanal; vino, pulque, cerveza, tequila y mezcal, estas dos últimas con denominación de origen, si la estamos consumiendo estamos generando la sostenibilidad de esos productos locales”, precisó Olivera Rocha.

 

Precisó que al iniciar la Administración se buscó impulsar el Turismo Gastronómico a través de una Política Pública integrada como parte de la Cultura en el posicionamiento de Guanajuato “El Destino Cultural de México”.

 

“Iniciamos una Política Pública Gastronómica, fuimos el primer Estado en lanzar esta Política; dos años después el Gobierno Federal lanza la Política Pública Gastronómica de México, soportada en mucho en un decálogo que hizo Guanajuato”, subrayó Olivera Rocha.

 

En este sentido, se dio inicio a la certificación gastronómica y se comenzó a desarrollar la diversificación de productos turísticos como las Rutas y Circuitos, se fortaleció el valor de la industria, se intensificó la competitividad y se buscó mayor inversión para Guanajuato.

 

Adelantó que para 2018 se busca trabajar en un Festival de Cantinas para promover los productos que se

 

Habló también de la capacitación del personal y modernización de los establecimientos, donde señaló que la Secretaría de Turismo cuenta con diferentes programas en materia de profesionalización, certificación, financiamiento e incentivos a la competitividad.

 

Como parte de su participación, Olivera Rocha presentó la ponencia denominada “Política Gastronómica” donde habló del programa permanente de rescate, preservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.

 

En este sentido, destacó la diversificación de la oferta turística, el impulso y posicionamiento del Estado en el sector turístico a nivel nacional, el fortalecimiento de las Rutas y Circuitos, y la vinculación con municipios, empresarios, chefs, restaurante sy operadores turísticos.

 

‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ ha mejorado la calidad de vida de 220 mujeres de 22 municipios y sus familias a través del programa ‘Cocineras Tradicionales’ quienes de 2013 a 2017 han participado en 27 eventos de Cocina Tradicional donde ponen a la venta platillos con recetas milenarias que viene de generación en generación.

 

Lo anterior, poniendo en alto en valor ingredientes endémicos de la región, como: xoconostle, tuna, nopal, ejotes, maguey, agave, maíz, biznaga, tejocote, garbanzo y epazote, con 350 recetas registradas.

 

En la diversificación de productos en materia gastronómica destaca: El Circuito del Nopal, el Circuito del Vino y el Circuito del Tequila en beneficio de sus habitantes con la generación de empleos y derrama económica, destacando que la industria vitivinícola en los próximos años detonará una inversión de 600 mil dólares.

 

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.