INAGURA INAEBA CENTRO COMUNITARIO DIGITAL EN CELAYA

En beneficio de la población celayense en rezago educativo, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), inauguró el Centro Comunitario Digital (CCD) en la colonia San Juanico, un espacio educativo donde los beneficiarios podrán concluir su educación básica.

 

El acto inaugural fue encabezado por la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, y el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

 

En su intervención, Esther Medina agradeció al alcalde su apoyo en la atención del rezago educativo de Celaya e invitó a la población a hacer uso del CCD. “Verdaderamente necesitamos cambiar la vida de todos y todas quienes no tuvieron la oportunidad en su momento (de estudiar). La educación es la única forma de transformar vidas y éste es un espacio, es una posibilidad, aquí no se vale decir ‘no se puede’”.

 

Por su parte, Ramón Lemus recordó que en Celaya, se levantó Bandera Blanca en analfabetismo, con menos del 4 por ciento de su población que no sabe leer ni escribir, aunque dijo, aún persiste el problema de la deserción escolar que se debe resolver con la voluntad de todos.

 

“Ahí está un brazo importante de nuestro Gobierno, encabezado por el licenciado Miguel Márquez, a través del INAEBA para que aquellos que abandonaron la escuela ahora sí puedan terminar y el día de mañana puedan acceder a una carrera universitaria y tengan una mejor calidad de vida”, reconoció el alcalde.

 

El objetivo de los Centros Comunitarios Digitales de INAEBA, es que la población de 15 y más años, que no sabe leer ni escribir o que no ha concluido primaria o secundaria, cuente con espacios adecuados y acceso a la tecnología a través del uso de las computadoras para completar su educación básica y así tengan alternativas de formación para el trabajo.  En estos sitios se ofrecen programas educativos tanto en la modalidad presencial como en línea.

 

Los CCD se instalan en sitios donde se tiene detectado un mayor número de personas en rezago educativo. En el caso del CCD San Juanico, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, existen 4 mil 360 personas en esta condición en un radio de un kilómetro.

 

El CCD de San Juanico está equipado con una sala de cómputo que incluye 11 computadoras y una sala de usos múltiples y biblioteca, en donde además de la población en rezago educativo de 15 años en adelante, también podrán asistir niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, para regularizarse, concluir primaria y reinsertarse al sistema educativo regular en secundaria.

 

Durante la inauguración, también se entregaron certificados de primaria y secundaria a beneficiarios de INAEBA en Celaya.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

 

 

 

Entradas recientes