Apoya SDAyR a sabileros de San Felipe para sembrar 121 hectáreas más

*Guanajuato promueve los cultivos
alternativos y rentables

*SDAyR apoyó a 85 productores de San Felipe
para que cultiven más de 1 millón de plantas de sábila

 

San Felipe, Gto., a 19 de noviembre de 2017.- Como una estrategia de Gobierno, en el estado de Guanajuato se promueve la implementación de cultivos alternativos con alto potencial de producción y rentabilidad.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) apoyó con casi 2 millones de pesos a cuatro Unidades de Producción de sábila de la Zona B de San Felipe, para cultivar la planta.

Sembradío cuyo crecimiento y estabilidad se pudo constatar en un día demostrativo que se llevó a cabo en la comunidad de Miguel Hidalgo, al que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, acudió el coordinador del Proyecto Sábila, Lic. Carlos Aranda.

“El objetivo fue que los productores asistentes observaran el buen comportamiento de la planta y su vez les informamos que los proyectos de las Unidades de Producción que serán apoyadas por la SDAyR en el 2018, están listas para ser firmadas”, explicó Aranda.

Agregó que en esta Zona B se plantaron 1 millón 458 mil hijuelos de sábila, los cuales ya son viables y se prevé su cosecha para mediados del año siguiente.

El funcionario recordó que la venta de esta producción ya está pactada con la empresa Aloe Direct México, igual que la de la Zona A, y su destino final será Aloe Vera Of America (Forever Living Products), líder en fabricación de productos a base de sábila en América y para el mundo.

El funcionario estatal explicó que en total el apoyo de la SDAyR para esta Zona B de plantación de sábila fue para 85 productores, en una extensión de 121.5 hectáreas, con una inversión de 1 millón 982 mil 880 pesos, correspondientes al 70% del costo de los hijuelos de la planta.

“También se les informó que el programa de sábila continuará en el 2018, y a partir de febrero comenzará la plantación de las Unidades de Producción con las que se pactó el proyecto, que consiste en que la SDAyR les apoya con el 70% del costo de los hijuelos; son 315 hectáreas que se van a plantar el año entrante”, indicó Carlos Aranda.

Al día demostrativo también asistió el representante de Aloe Direct México, Maico Laux para verificar el avance del cultivo y el Ing. Francisco Gómez Colunga, técnico de la SDAyR.

 

Detalle de las comunidades beneficiadas
Comunidad Hectáreas sembradas Hijuelos plantados Inversión SDAyR
San Pedro de Almoloyan 34.5 414,000 $ 563,040.00
Benito Juárez 31 372,000 $ 505,920.00
Miguel Hidalgo 29.5 354,000 $ 481,440.00
San Martín del Mezquite 26.5 318,000 $ 432,418.00

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo