Fortalecen educación ambiental entre estudiantes

[wzslider autoplay=”true”]Como parte de las acciones de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua, se llevó a cabo el congreso infantil “Los Niños Ahorramos Ah2ora” en el marco de la Expo organizada por la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua.

Al congreso, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guanajuato capital, asistieron 400 alumnos de las escuelas primarias Emiliano Zapata, Francisco González Bocanegra, Club Rotario, Agustín Iturbide y 18 de marzo, pertenecientes a los municipios de San Diego la Unión, San Miguel de Allende, San Felipe, San José Iturbide y León, respectivamente, además de las escuelas Ignacio Freyre y Lic. Enrique Romero Courtade del municipio de Silao.

En 2016 dichas escuelas fueron reconocidas como sustentables mediante el distintivo “Ahorremos Ah2ora”, por implementar acciones para el cuidado del agua y medio ambiente.

Dentro de las actividades del congreso infantil se desarrolló la Feria del Agua “Mi escuela sustentable”, con la participación de distintas instituciones educativas y dependencias estatales y federales con el propósito de fomentar el cuidado del agua y del medio ambiente.

En esta feria, los alumnos, docentes y padres de familia aprendieron sobre diversos temas a través de juegos, concursos, dinámicas y presentaciones audiovisuales; entre los que destacaron temas como el ciclo del agua, el tratamiento de aguas residuales, la detención de fugas, el costo hídrico de los productos que se utilizan en la vida cotidiana, características del agua, biodiversidad e importancia del cuidado de la fauna y flora de Guanajuato.

También se realizó la puesta en común “Mi escuela, mi ejemplo”, con el objetivo de socializar los avances que han tenido estas escuelas sustentables en materia de cultura del agua. Para ello, se conformaron dos equipos por escuela los cuales estuvieron integrados por alumnos, docentes y padres de familia acompañados por promotores de los Espacios de Cultura del Agua de los municipios.

En esta actividad los equipos intercambiaron sus experiencias y acciones en favor del cuidado del agua y del medio ambiente, entre las cuales se encuentran la separación de basura y reutilización de residuos sólidos, la implementación de sistemas para el reaprovechamiento del agua para el riego de áreas verdes y de huertos escolares y la implementación de cultivos hidropónicos, de los cuales se obtienen productos de consumo para comedores escolares.

Además de las acciones específicas que se compartieron en esta puesta en común, el mensaje que dejaron los participantes es que se pueden lograr grandes cambios cuando se cuenta con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa para la modificación de los hábitos en el uso del agua tanto en el ámbito escolar como en el personal.

Asimismo, cabe destacar la importancia de que las instituciones unan esfuerzos para la realización de este tipo de encuentros en los que se busca fortalecer la educación ambiental así como reconocer la labor que día a día se realiza para promover la continuidad de este tipo de acciones.

Entradas recientes