Participará Guanajuato ¡Sí Sabe! en Festival Gastronómico “Vamos a QroMer”

  • Guanajuato, uno de los Estados invitados llevará su Cocina Tradicional con el sazón de las cocineras, María del Buen Consejo del municipio de San Felipe, Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo y las Marianas de Celaya.
  • Participarán también artesanos y productores de los municipios de Comonfort, Celaya, Irapuato y Guanajuato, destacando a la Asociación de Cajeteros y la Asociación de Fresa.
  • El chef Guanajuatense, Alonso Domínguez quien es nombrado “Chef Revelación, propuesta joven y joven emprendedor”, nominado como “Chef Promesa” por los Gourmet Awards participará en el panel denominado “De la Cocina Tradicional a la Vanguardia”.

 

León, Guanajuato a 17 de octubre de 2017. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través del Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” participará con su Cocina Tradicional en el Festival “Vamos a QroMer” que se realizará el 28 y 29 de octubre en el óvalo del Multiforum de Provincia Juriquilla en el Estado de Querétaro.

 

Este festival es la muestra gastronómica más grande del Estado de Querétaro que reúne en un solo lugar la riqueza de los sabores y proveeduría de la región, de la mano de las Cocineras Tradicionales y los mejores chef a nivel nacional e internacional.

 

En esta ocasión los estados invitados son: Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas quienes presentarán su oferta turística, gastronómica y proveeduría.

 

En la Rueda de Prensa, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero dio a conocer la participación de las Cocineras Tradicionales.

 

“La participación de Guanajuato en este evento será muy activa, con una presencia muy importante de Cocineras Tradicionales, entre ellas: María del Buen Consejo del municipio de San Felipe, Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo y las Marianas de Celaya.

 

Algunos de los platillos que las Cocineras Tradicionales ofrecerán son: Gorditas tradicionales de queso y migaja, Enchiladas Tres Marías de pollo, queso y carne de puerco, acompañados de agua de cajeta y aguacate”, precisó Martínez Caballero.

 

Participarán también artesanos y productores de los municipios de Comonfort, Celaya, Irapuato y Guanajuato, destacando a la Asociación de Cajeteros y la Asociación de Fresa, quienes ofrecerán queso, cajeta, fresas, salsas cervantinas, cerveza artesanal Genaro Roque, entre otros.

 

Por su parte el director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez destacó que la participación de “Guanajuato ¡Sí Sabe!” en este evento es resultado de las alianzas estratégicas que se trabajan entre ambos estados para fortalecer los productos turísticos del centro del país.

 

María del Buen Consejo quien es promotora de los ingredientes endémicos de la región ya que su cocina es a base del agave y el xoconostle, participará en el panel denominado “Aroma a saberes de tradición” el 29 de octubre a las 14:00 horas, con las Cocineras Tradicionales de los Estados invitados, el objetivo de este encuentro es que compartan su identidad experiencia con los chefs participantes.

 

El chef Guanajuatense, Alonso Domínguez quien es nombrado “Chef Revelación, propuesta joven y joven emprendedor” quien fue nominado como “Chef Promesa” por los Gourmet Awards participará el 29 de octubre a las 19:00 horas en el panel denominado “De la Cocina Tradicional a la Vanguardia” junto a los chefs de los estados invitados, donde desarrollará una postura sobre la cocina tradicional y su transformación a la vanguardia.

 

El costo de entrada será de 250 pesos en preventa, 300 pesos el día del evento y 400 pesos para los dos días del evento, niños menores de 10 años entran gratis.

 

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Querétaro (CANIRAC Querétaro), Sergio Salmón Franz señaló que como parte de las actividades del Festival Gastronómico “Vamos a QroMer” se realizará la conferencia denominada “Del otro lado del miedo” con la participación de chefs de talla internacional.

 

Entre ellos, Enrique Olvera de Pujol, Mikel Alonso de Biko, Susana Palazuelos de Banquetes Susana Palazuelos, Guy Santoro de Vatel Club de México, Carmen Ortiz “Mama Tita” de El Bajío, Pablo San Román de El Puntal del Norte y Azari Cuenca de Litoral.

 

Además se llevará a cabo un concurso gastronómico dirigido a Amateurs, Universidades, Hoteles, Restaurantes y Profesionales en 2 categorías, donde se mostrará el nivel gastronómico del Estado de Querétaro promoviendo a los micro y pequeños productores, teniendo un panel de jueces integrado por Chefs de Vatel Club México.

 

Habrá catas maridaje con restauranteros y viticultores locales, mano a mano con mixólogos de México, Pisado de Uvas, área de juegos infantiles, música en vivo, activación de chocolatiers y muñecas queretanas en hielo, apertura de ostras y activación en la zona turística de Querétaro.

 

En la rueda de prensa también estuvieron, el presidente de CANIRAC Delegación Guanajuato, Nicolás Herrera y el director de Promoción y Difusión de la Dirección de Hospitalidad y Turismo del municipio de León, Alejandro Hernández Durán.