Presenta FIAC su 20 edición en la CDMX

 

  • El festival Internacional de Arte Contemporáneo en León realizará su vigésima edición del 2 al 11 de noviembre.
  • El programa convoca 13 propuestas artísticas de seis países, un simposio con 11 especialistas y un ciclo de cuatro exposiciones

 

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017.- El Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC), es uno de los primeros espacios en el país consagrados al arte actual que recibirá del 2 al 11 de noviembre a más de una docena de propuestas artísticas de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y República Checa; además de un ciclo de exposiciones y un simposio con 11 especialistas.

 

La nueva entrega del FIAC explorará las distintas posibilidades de lectura que puede proporcionar la vestimenta y la apariencia corporal como identidad construida, ficticia y no natural, así como la cimentación de relatos a partir de las dinámicas del diseño y el “Fashion System”.

 

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Rivera expresó que este festival es uno de los más entrañables de la ciudad, del estado y el país ya que ofrece una ventana al mundo del arte contemporáneo.

 

“Esperamos más de 10 mil visitantes y espectadores, que podrán apreciar todas las bellas artes y sus nuevas maneras de expresión; desde artes visuales, artes digitales, diseño, moda, música y artes escénicas, no solamente teatro porque ya es difícil hablar de manifestaciones puras que casi siempre están con algún tema multidisciplinario, prácticamente todas las bellas artes y sus diferentes manifestaciones”, destacó Flores Rivera

 

Otra vertiente de la programación será el cuerpo como intermediación con la colectividad, abordando su papel en la violencia, como moneda de cambio y como traductor de experiencias sensoriales.

 

El festival arrancará el 2 de noviembre con la apertura de un ciclo con seis exposiciones: “Piel” una muestra internacional que reúne artistas de Instagram que están repensando las formas del cuerpo, curada por Gustavo Prado y Santiago Chávez Arroyave y  “Cuerpos de Luz” por Dani Olivier y curada por Michel Mallard.

 

Así como “Eterno Femenino” muestra que repiensa el rol de la mujer con prendas de diseñadores mexicanos como Yakampot, Carla Fernández, las hermanas Julia y Renata, Marika y Malafacha, dirigido por Tanya Meléndez, curadora del MFIT en Nueva York, y co-curador por Gustavo Prado, dueño de la plataforma Trendo.

 

Las Galerías del Instituto Cultural de León también recibirán el proyecto sonoro Anechoic, The Sound of Clothes, de Shows Studio; Fashion Films, de Tony Solís y LEIGH, de la artista leonesa Patricia Andrade.

 

A partir del viernes 3 de noviembre los escenarios del FIAC se encenderán para recibir a “Bozak; Prohibido no volar”, alucinante puesta en escena de Kraken Teatro que se desarrolla en el aire; “Relax now”, montaje de teatro-danza de Spielraum Kollektiv que crítica las eternas prisas del ser humano contemporáneo y “Mendoza”, transplantación  del clásico drama shakesperiano de Macbeth al paisaje de la Revolución Mexicana, entre otros. Además de una cartelera especial para el público infantil.

 

La parte musical de este festival contará con la presentación del dueto canadiense “Blue Hawaii”, la banda neoyorkina “Home Video” conocida por sus aportes a la banda sonora de series como CSI, Gossip Girl y Grey’s Anatomy y el electrodúo “Furia Kamikaze”, quien clausurará el festival musicalizando en vivo el filme siliente “Frankenstein”, de James Whale.

 

La nueva edición del FIAC es organizado por la Presidencia Municipal de León, a través del Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la Oficina de Convenciones y visitantes de León.

 

Para más información, pueden consultarse las redes sociales de FIACmx, así como en la página web del Instituto de Cultura de León. www.fiacmx.com