Inicia Semana Escolar por la Paz en planteles de Media Superior

[wzslider]Iniciaron las actividades de la Semana Escolar por la Paz en Educación Media Superior, con eventos en las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 8/3 en León, Gto.

Destaca que esta Semana por la Paz se realiza no sólo en el marco del Día Internacional por la Paz sino también en torno al Centenario de la Promulgación de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ocurrida el 16 de septiembre de 1917, por la Vigésimo Cuarta Legislatura, erigida en Congreso Constituyente.

En el encuentro se contó con la participación de más de 750 alumnos de los diferentes subsistemas y escuelas particulares entre ellos CONALEP, UG, DGETA, DGETI, TBC-UVEG, CEB, CETAC, Instituto de Desarrollo Cultural, Instituto Jol-Gua-Ber, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Valle de León.

En el presídium se contó con diversas personalidades; destaca la participación del Dr. Rubén Lara Valdés, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Guanajuato, quien dirigió un mensaje de bienvenida; la alumna Guadalupe Rocío Belmonte del CEB 8/3, brindó unas emotivas palabras a sus compañeros; y finalmente la Mtra. Ximena Alarcón Verduzco, directora general de Educación Media Superior inauguró la Semana Escolar por la Paz 2017 en el nivel Medio Superior.

Se llevó a cabo la conferencia “Justicia Restaurativa, una Herramienta para una Vida en Armonía” a cargo del magistrado Mtro. Víctor Federico Pérez Hernández, la cual fue de gran interés para los asistentes ya que vinculó los temas de justicia y paz como un binomio dinámico y la importancia de su interrelación en el entorno escolar.

Desde la Secretaría de Educación de Guanajuato, se promueve y se construye la paz mediante el conocimiento de los demás, al redescubrir el entorno y aprender a relacionarse con él, al encontrar significados valiosos que guíen las aspiraciones.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender diversos conocimientos en el Tianguis de Saberes como talleres de poesía visual, arqueología del papel, cerámica prehispánica, técnicas de relajación, preparación de bebidas saludables, elaboración de esculturas para la paz, el rescate de la gastronomía tradicional (buñuelos, atole de garbanzo, garapiñados, tamarindos, etc.) talleres de bordado, alebrijes, memorama de personajes pacifistas, papiroflexia, Tic´s para la paz, manejo de conflictos, inclusión, equidad de género, el arte de expresar las emociones, entre otros.

El Tianguis es parte de las estrategias de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, consiste en crear un mercado donde se intercambian conocimientos en vez de mercancías. La premisa es que todos aprendemos de todos y cada uno sabe algo que puede ser interesante para otra persona, así el aprendizaje no se limita a las horas de escuela sino que abarca el aprendizaje relacional de los individuos al propiciar una experiencia colectiva que genera un sentido.

Entradas recientes