Sedeshu impulsa calidad de vida en pueblos indígenas

  • Se lleva a cabo cuarta Sesión de Consejo Estatal Indígena.
  • “Los pueblos originarios en Guanajuato son orgullo y compromiso de todos”: subsecretario Juan Antonio Acosta.

San Luis de La Paz, Gto., a 27 de agosto de 2017.- Los pueblos indígenas en el estado de Guanajuato son orgullo y compromiso de las y los guanajuatenses, por ello se invierte este año 68 millones de pesos en las 96 localidades registradas para impulsar mejores condiciones de vida y un desarrollo pleno para esta población.

Así lo refrendó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Juan Antonio Acosta Cano, al encabezar la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Indígena. A nombre de José Gerardo Morales Moncada, titular de la Sedeshu, el funcionario reiteró el compromiso de esta Secretaría de continuar el trabajo de coordinador con el Consejo en beneficio de los pueblos originarios.

Informó el seguimiento puntual que se da las obras convenidas este año con la federación y los municipios, bajo un esquema de Contraloría Social. Las obras que se realizan son en el rubro de infraestructura básica social: pavimentación de calles, electrificación, rehabilitación de espacios públicos e introducción de redes de agua potable y drenaje.

De igual forma dio a conocer que la Sedeshu presentará al Consejo el listado de comunidades guanajuatenses que soliciten su incorporación en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, para conocer su opinión y comentarios.

Juan Antonio Acosta, señaló que se tienen trabajos coordinados con el Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud del estado, para llevar a cabo la traducción de material dicho programa a las lenguas Chichimeca Jonaz y Otomí, así como su difusión en las 96 localidades con presencia indígena.

Finalmente, detalló a este Consejo que en coordinación con el Sistema DIF estatal, se llevó a cabo el pasado 11 de julio, el Primer Parlamento de niñas, niños y adolescentes indígenas, en la “Escuela Modelo” en la ciudad de Pozos, San Luis de la Paz.

Durante la sesión, los Consejeros solicitaron que los adultos mayores de las localidades indígenas tengan preferencia y atención primordial en el Seguro Popular.

También se dio cuenta que de la presencia de 8 personas hablantes de la lengua (4 en San Luis de la Paz y 4 en Comonfort), mediante las cuales se amplía la presencia de profesores en las escuelas. Actualmente existe una plantilla de 46 Profesores Indígenas Bilingües.

A la sesión asistieron los Consejeros: Salvador Ramírez Gallegos, presidente; Juan Baeza López,         secretario técnico; Ma. Socorro Vargas Cano, consejera; Emmanuel Nieves Martínez, consejero; Pedro Vázquez Anguiano, consejero; Ma. Cirila Gallegos Gallegos, consejera; María Jacinta Juárez Rojo, consejera. Ma. Belén Palma Morales, consejera; y Juan Ramírez Baeza, consejero.

[wzslider autoplay=”true”]

 

Entradas recientes