DIF Estatal Guanajuato Realiza la Eliminatoria Regional del Concurso Elaboración de Platillo Saludable 2017.

San Miguel de Allende, Gto., 23 de Agosto 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Comité Técnico Evaluador realizan la primera eliminatoria del Concurso Regional Elaboración del Platillo Saludable 2017, con la participaron de 78 recetas de 22 municipios en la categoría beneficiarios del Programa Alimentario.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez, señaló que el fomentar la participación de los beneficiarios y enaltecer su contribución en el Programa de Apoyo Alimentario, a través del lanzamiento de convocatorias se pretende incentivar la colaboración de los 46 municipios, para que cada municipio contribuya con 2 a 4 recetas en el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable.

De igual forma, destacó que en el organismo se promueve una alimentación saludable mediante sus diferentes programas y son a través de los platillos típicos de la localidad que se la da mayor auge con la finalidad de incentivas a los beneficiarios y estos tengan un bajo costo y son de fácil acceso.

“El Programa Alimentario que impulsamos, busca contribuir con la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto y muy alto grado de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria”.

 

 

Categorías participantes.

Al respecto José Luis Medina Cardona  Director de Asistencia Alimentaria de DIF Estatal Guanajuato, informó que fueron 154 recetas registradas, de las cuales se eligieron 22 una por municipio, mismas que fueron calificadas por un Comité Técnico Evaluador conformado por un grupo de expertos en la materia quienes revisaron las recetas y calificaron los platillos en físico.

“Como parte del proceso de evaluación del concurso de Platillo Saludable, se realizarán dos concursos regionales en los cuales participarán 154 platillos que fueron inscritos de la categoría 1 Beneficiarios de los programas alimentarios, obteniendo así 46 platillos representantes de cada uno de los municipios, cabe mencionar que los 46 platillos formarán parte de la muestra gastronómica del Día Mundial de la Alimentación 2017, junto con los platillos finalistas de la categoría 2 (comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general) y la categoría 3 (servidores públicos estatales y municipales) del mismo concurso”, concluyó.

 

Recetas Ganadoras Región I

  1. Apaseo el Alto-Pozole de garbanzo
  2. Apaseo el Grande- Salpicón de Atún
  3. Celaya-Tamalitos de Cazuela Biónicos
  4. Comonfort-Rollitos de acelgas
  5. San Miguel de Allende-Entomatado de Solla con ensalada de Xoconostle
  6. Atarjea-Tostadas de Garbanzo con ensalada de nopal.
  7. Doctor Mora-Tamales de frijoles con mole con salsa de huaje
  8. San José Iturbide- Tortitas de atún y quelites.
  9. Santa Catarina-Atole de Garbanzo
  10. Tierra Blanca-Quibes de Avena
  11. Victoria-Verdolagas con carne de res
  12. Xichú-Caldillo de carne de res en trozos
  13. Dolores Hidalgo-Chiles de chorro al pastor
  14. Ocampo-Pozole de Soya
  15. San Diego de la Unión- Pozole Verde
  16. San Felipe-Gallo ranchero verde y rojo
  17. San Luis de la Paz-Sopa de avena y tostadas de tártara de soya
  18. Guanajuato-Ensalada de lentejas a la mexicana
  19. León-Pescado vegetariano
  20. Romita-Nopales empanizados rellenos de atún
  21. San Francisco del Rincón-Caldillo rojo de pollo y verduras
  22. Silao-Chiles al refugio

Será el próximo 31 de agosto cuando se celebre la segunda etapa Regional para conocer las 24 recetas faltantes que representará a los municipios correspondientes a la Región II para posteriormente celebrar el  Concurso Estatal, donde sólo serán electas las 3 mejores recetas por categoría y serán premiadas el próximo 16 de octubre donde además los 46 municipios formarán parte de la muestra gastronómica estatal en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Municipios de la Región I.

Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato,  León, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincon, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao de la Victoria, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Cabe hacer mención que la Dirección de Asistencia Alimentaria lanzó las convocatorias 2017 se llevarán a cabo el 5to. Concurso de “Elaboración de Platillo Saludable, 5to. Concurso de “Creación de Material Didáctico para la Orientación Alimentaria” y el 4to. Concurso “Intervenciones educativas en alimentación y nutrición”. Además, de  la inclusión en el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable de una nueva categoría dirigida a servidores públicos estatales y municipales.

Énfasis

PREMIOS CONSIDERADOS ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE

CATEGORÍA 1: Platillo saludable elaborado por personas beneficiarias del Programa Alimentario del DIF Estatal Guanajuato y su familia.

 

MENCIÓN HONORÍFICA: (Dirigido a platillos saludables elaborados por participantes adultos mayores de la categoría 1):

 

 

OO0OO

Entradas recientes