Sugiere IEE análisis a iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética

  • Propone Instituto de Ecología reestructura de iniciativa del PVEM. 

Guanajuato, Gto., 9 agosto del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) reconoce viable la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, propuesta por el PVEM ya que fortalece la Política Energética del Estado y de Cambio Climático; aunque se sugiere una reestructura.

Para que el IEE pueda cumplir cabalmente con las atribuciones que le confiere la Ley, sería necesario hacer algunos ajustes, para no dejar sin atención cada aspecto vital.

Entre los puntos a resaltar están:

  • Realizar diagnósticos técnicos para la implementación de proyectos y acciones para el aprovechamiento sustentable de la energía, en la administración pública estatal;
  • Gestionar el diseño, implementación y evaluación de proyectos encaminados a la aplicación del aprovechamiento sustentable de la energía para la disminución de gases de efecto invernadero;
  • Gestionar, aplicar y publicar los indicadores ambientales establecidos en el Programa de Sustentabilidad Energética, así como los derivados de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por el aprovechamiento sustentable de la energía;
  • Promover la participación social, a través del órgano consultivo del Consejo;
  • Coadyuvar con la SDES y el IPLANEG en la actualización del Programa de Sustentabilidad Energética, del Atlas de Energías Renovables del Estado y del Reporte Anual de Sustentabilidad Energética del Estado.

Por lo anterior, es necesario incluir algunos conceptos dentro del marco de la Ley tales como:

  • Democratización de la generación de la energía mediante la Generación Distribuida (producción a pequeña escala)
  • Evitar y/o reducir la pobreza energética
  • Incrementar la eficiencia energética en todos los sectores

Para esta el ajuste  de dicha iniciativa de Ley, el Instituto de Ecología propone organizar mesas de trabajo posteriores a esta reunión, con el fin de discutir con mayor detalle los aspectos más relevantes de la Política Energética del Estado, ya que es necesario contar con el Balance de Energía del Estado con el fin de fortalecer la propuesta.

Asimismo, en materia de transporte es importante siempre priorizar la movilidad por sistemas no contaminantes, es decir, se debe discutir el sector Hidrocarburos. La propuesta es integrar perfectamente  cada paso a favor del adecuado desarrollo y convivencia en Guanajuato.