SDAyR garantiza la competitividad de hortalizas y granos de Guanajuato

* SDAyR garantiza la competitividad de hortalizas y granos de Guanajuato  

*Bañuelos Rosales aprobó el protocolo para producción agrícola primaria y los criterios de buenas prácticas de almacenamiento de granos

 

Celaya,  Gto., a 28 de junio de 2017.- SDAyR garantiza la competitividad de hortalizas y granos con los distintivos por inocuidad en la producción primaria y buenas prácticas en los cereales.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, encabezó la segunda reunión del Comité Guanajuato Zona Premium Agrícola en México, donde se aprobó el lanzamiento del Protocolo para Producción Agrícola Primaria y los Criterios de Buenas Prácticas de Almacenamiento en Granos.

El primero, para certificar al sector primario de toda la cadena agroalimentaria como Guanajuato Zona Premium Agrícola en México, y el segundo para garantizar la competitividad de los cereales durante su manejo en los silos.

En la reunión se explicó que el Protocolo para Producción Agrícola Primaria fue validado previamente por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, quienes ahora coordinarán a un grupo de auditores para que revisen cada eslabón de la cadena agroalimentaria y puedan aspirar al certificado que garantiza la calidad, inocuidad, el compromiso social y ambiental, así como la sanidad vegetal de los productos.

Por su parte, el funcionario estatal detalló “el año pasado otorgamos el distintivo Inocuidad Guanajuato Zona Premium, como una primera etapa del programa, a cinco empresas guanajuatenses, con 20 unidades de producción que integran mil 573.62 has”.

Todas ellas han demostrado el cumplimiento en  criterios de inocuidad alimentaria al estar respaldadas por certificados vigentes de un esquema reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI) y el Reconocimiento vigente en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA.

Agregó “estos certificados son el resultado del esfuerzo de los productores y empacadores del Estado de Guanajuato al afianzar su productividad para conservar sus mercados, además que buscan mejores expectativas comerciales asegurando la calidad, inocuidad, compromiso social, ambiental y la sanidad vegetal ”.

Cualidades que ayudarán sin duda a que Guanajuato incremente su presencia en el mercado nacional e internacional, al reforzar el potencial agrícola del Estado con el distintivo y así elevar la competitividad y el prestigio comercial de los productos guanajuatenses.

Adelantó que se realizará una campaña de difusión para que los productores conozcan los beneficios del distintivo como la mejora de la competitividad, evitar la implicación de productos guanajuatenses en posibles ETA´s (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) y por ende de alertas de detención y rechazos, entre otros.

Bañuelos Rosales comentó que actualmente hay varias empresas inscritas que están en proceso de certificación, provenientes de 34 municipios con 340 unidades de producción,  incluyendo algunos empaques, que en total ascienden a 10 mil 498 hectáreas de cultivo.

Cabe mencionar que los interesados deberán de inscribirse al programa Guanajuato Zona Premium en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, para recibir asistencia técnica y capacitación en la implementación del programa.

Así como apoyos en infraestructura y servicio para la producción primaria que reduzcan los riesgos de contaminación, por ejemplo, cercado perimetral, análisis microbiológicos y de metales pesados de agua de pozo, baños móviles, letreros, entre otros, con sus respectivos porcentajes de inversión.

En lo que respecta a los Criterios de Buenas Prácticas de Almacenamiento en Granos el titular de la SDAyR explicó que en la primera etapa, se implementará este sistema en los 24 silos que el Gobierno del Estado construyó con capacidad para 97 mil toneladas en 10 municipios.

“Un programa que colocó a Guanajuato como referente a nivel nacional, y que permitió a los productores apropiarse del proceso de comercialización y beneficiarse con precios justos del mercado” dijo Bañuelos Rosales.

Finalmente detalló que con dicha implementación se reducirán las pérdidas de calidad de los granos durante la etapa de post-cosecha, se garantizará la inocuidad de la materia prima para el proceso agroindustrial, y se tendrán menos problemas y costos logísticos por rechazos de mercado debidos a residuos fitosanitarios de aflatoxinas y pesticidas, principalmente.

A la reunión acudió el Lic. Víctor Hugo Pineda, delegado de SAGARPA en Guanajuato; y representantes de SENASICA, CESAVEG, COFOCE, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Sistema Producto Fresa, CINVESTAV, CEAG, PDA, Dirección General de Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud.