Atiende SEG a 448 hijos e hijas de jornaleros migrantes en Centros de Atención Educativa

  • [wzslider autoplay=”true”]Los estudios tienen reconocimiento y validez oficial en todo el país
  • Están en comunidades de Dolores Hidalgo, León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima y Manuel Doblado.

Guanajuato, Gto. En el presente Ciclo Agrícola Migrante 2017, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 223 niñas y 225 niños, lo que suma 448 hijos de migrantes jornaleros, que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del Estado de Guanajuato.

El Programa para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes brinda atención educativa a menores hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes o asentadas, de 3 a 16 años de edad. Opera en los Centros de Atención Educativa Migrante ubicados en las comunidades a donde arribe esta población, ello por el trabajo que realizan sus padres al levantar las cosechas del campo, que les permite mantener a su familia.

El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega al respecto señaló que la atención a hijos de jornaleros que vienen de otros estados, así como a los hijos de personas en condición de migrantes o inclusive repatriados que fueron regresados al país “se convierte en un tema de sensibilidad social y de inclusión al servicio educativo, tenemos qué atenderlos, no podemos hacer oídos sordos a esta realidad”.

Precisó que “el tiempo que estén con nosotros tenemos qué darles la atención, y otorgarles un reconocimiento social, es más conveniente porque a ellos también les permite dejar una huella por donde pasaron, sobre todo los va fortaleciendo, para que el siguiente punto que toquen en su condición de jornaleros o migrantes, tengan más oportunidades de conseguir un empleo y continuar estudiando”.

El objetivo del Programa es desarrollar un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población. Este modelo es integral porque articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias en el marco de la interculturalidad.

Este programa trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.

Entre las características de este programa están:

  • Centros educativos y horarios adecuados a los ciclos agrícolas (temporadas de siembra y de cosecha). Este periodo permite al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias de acuerdo al grado académico en que se encuentre.
  • Programa Educativo con Enfoque Intercultural Bilingüe. El programa busca formar alumnos que reconozcan y aprecien su identidad y entorno, propiciando su integración a la sociedad.
  • Aulas móviles o escuelas a contra turno donde se instala el Centro de Atención Educativa Migrante
  • Asignación de materiales y útiles escolares para el proceso educativo. En este ciclo agrícola se adaptó material didáctico a lengua indígena
  • Vinculación con organismos e instituciones de salud, trabajo y desarrollo familiar, a través de la red institucional de atención a la población migrante jornalera.

Entre los beneficios que se plantean por parte de la autoridad educativa están:

  • Reconocimiento Nacional y validez oficial de estudios
  • Garantía de continuidad educativa en las entidades de traslado. El SINACEM (Sistema Nacional de Control Escolar Migrante), cuenta con una base de datos nacional que da seguimiento a las niñas y niños migrantes en su proceso de formación, lo que les proporciona mayores probabilidades de permanecer, concluir y certificar sus estudios.
  • Libros de texto y útiles escolares gratuitos
  • Materiales de apoyo educativo

En el presente ciclo se han realizado acciones como:

  • Entrega de paquetes escolares en cada uno de los Centro de Atención Educativa Migrante.
  • Adaptación de distintos materiales didácticos a lengua mixteca
  • Asignación de libros de texto gratuitos en lengua Mixteca.
  • Apertura de centros educativos en donde se reciben las familias jornaleras migrantes, el servicio educativo se brinda en un horario de 17:00 a 20:00 Hrs.
  • Seguimiento y acompañamiento a los asesores que atienden a la niñez migrante, con visitas y reuniones.

La población educativa migrante es atendida en comunidades de: Dolores Hidalgo: Rio Laja, San Gabriel (matutino y vespertino); León: La Sandía, San José de los Sapos (matutino y vespertino), Barretos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y La Arcina. Silao: La Aldea, La Aldeíta, La Cotorra, La Estrella y Playas de Sotelo. Romita: Corrales Ayala (matutino y vespertino), El Jagüey, La Loma y Privada de Reyes. San Francisco del Rincón: El Maguey (Albergue matutino y vespertino).  Purísima del Rincón: San Ignacio, San Roque, San Bernardo y San Rafael. Manuel Doblado: Puerta de Llave.

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