Programa Gobernadores: oportunidad de profesionalización

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • El Programa Gobernadores: iniciativa Guanajuato, ha beneficiado desde el 2014 a 60 estudiantes del estado.
  • Cerca de 100 jóvenes participan en un seminario de internacionalización para ganar una de las 10 becas para realizar su intership en otoño de 2017.

 León, Gto., 22 de junio de 2017.  Durante 15 semanas, Alfonso Ignacio Martínez Huitrón realizó una pasantía profesional en Washington D.C. a través de la convocatoria “Programa Gobernadores, iniciativa Guanajuato”.

 El leonés fue acreedor a esta beca por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y The Washington Center, programa que tiene como objetivo promover la formación y compromiso de los nuevos jóvenes líderes que, como próximos empresarios, funcionarios de ONG’s, servidores públicos o como ciudadanos ejemplares generen desarrollo económico, productivo y social para la región.

“Formar parte de esta experiencia me ayudó a valorar más mi país y su cultura; también me pude dar cuenta de la situación vulnerable en la que viven algunos de nuestros paisanos que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades, y cómo los consulados sirven a la comunidad para protegerlos estando fuera de su país”, contó.

 Alfonso Ignacio tiene 22 años y estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, campus León.  Fue su amigo Omar Lucas, ganador de la beca en otra de sus ediciones, quien lo convenció de participar.

 Durante sus estudios de licenciatura participó como tutor en línea por año y medio a través del programa Prepanet (preparatoria social en línea) del Tec de Monterrey. Fue acreedor al premio “Mejor tutor” en 2014. Además, participó en un proyecto con Fundación León en colaboración con Novarum, empresa de consultoría donde trabajaba hace dos años.

Gracias a estas actividades y a su interés por el arte y la cultura, presentó un proyecto para ofrecer talleres culturales a personas con alguna discapacidad, ya que el estado de Guanajuato carece de oferta para este sector de la población.

Fue en el verano 2016 cuando realizó su intership en la Sección Consular de la Embajada de México, en el Departamento de Comunidades, donde sus principales actividades eran dar seguimiento a los proyectos de los clubes de migrantes que participan en la convocatoria de Sedesol, brindar información sobre oportunidades educativas en la región y apoyar al cónsul del departamento en eventos de atención al público.

“A todos los jóvenes guanajuatenses les digo que siempre deben ponerse metas y hacer todo lo posible por alcanzarlas, ser perseverantes es la única manera de lograr nuestros objetivos. Aprovechen este tipo de becas que Educafin y el Gobierno del Estado nos brindan a los jóvenes, pues son una gran oportunidad de obtener una visión global y valorar a nuestro país”, externó.