Dibujos de Diego Rivera, se van a restauración

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2017. Como parte de las responsabilidades del Instituto Estatal de la Cultura, de conservar y preservar la obra artística, se han realizado las gestiones necesarias con el INBA y CENCROPAM, para que parte de la obra del Maestro Diego Rivera pueda ser intervenida para su conservación, por expertos en los talleres del CENCROPAM .

Dibujos y bocetos del Maestro Diego Rivera, pertenecientes a la colección Marte R. Gómez, y asignado por INBA al Museo Casa Diego Rivera, serán intervenidas para su conservación, según dictamen previamente realizado por especialistas en restauración.

Se trata de veintidós piezas de dibujo a lápiz sobre papel, y tintas que han evidenciado la necesidad de ser intervenidas y detener con ello el avance del deterioro en los materiales, y que la invaluable obra de Diego Rivera, pueda seguir perdurando a través del tiempo para disfrute del público en general.

Algunas de las piezas a restaurarse son: Cabeza de viejo, Proyecto para mural del Teatro de los Insurgentes, Bertha Kristoser, Paisaje del norte de Italia, Proyecto para la tumba de Cuauhtémoc. Realizadas en dibujo a lápiz sobre papel, así como algunas tintas tales como: El Paricutín, Casa de madera en la erupción del Paricutín, serie de cuatro dibujos sobre el Paricutín. Así como el cuadro “Paisaje de Jalapa”, realizado en colores pastel.

Sin embargo, el Museo Casa Diego Rivera cuenta con obras en sus salas permanentes que ya han recibido mantenimiento de conservación, por lo que se considera que el público podrá seguir apreciando los dibujos y óleos del Maestro Rivera, y por supuesto se espera la comprensión de los visitantes en general, dado que la importancia de mantener las obras en su mejor estado es primordial para las instituciones que las resguardan y debe ser también importante para cada ciudadano de este país, pues forma parte del gran acervo cultural de México

Para mayores informes comunícate a la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura al (473) 7322380

Entradas recientes