Impulso Social es una realidad en Irapuato

  • 942 acciones en 2016 que mejoraron la calidad de la población más vulnerable del municipio.
  • Se redujo el índice de robos en polígonos de “paso del tren” gracias a la acción policial y a la intervención social en esas zonas.

Irapuato, Gto., a 11 de mayo de 2017.- Tras los resultados obtenidos en su primer año de acciones, la estrategia Impulso Social es una realidad en Irapuato donde se ejercieron, en 2016, 942 obras y acciones en beneficio de la población más vulnerable, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en el primer año de Impulso Social en Irapuato se invirtieron poco más de 392 millones de pesos, en concurrencia con el municipio, para realizar obras y acciones que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, así como una mejora de su entorno: introducción de redes de agua potable y drenaje; electrificaciones, pavimentación de calles y rehabilitación de espacios públicos; techos y pisos dignos, calentadores solares, pintura para fachadas y cuartos adicionales; despensas, becas, inscripciones al seguro popular, sillas de ruedas, cursos, talleres, infraestructura educativa, entre otras más.

A nivel estatal, la estrategia Impulso Social realizó más de 9 mil obras y acciones en los 339 polígonos o Zonas Impulso en los 46 municipios del estado, en los cuales se invirtió más de 4 mil millones de pesos en 2016, explicó Diego Sinhue.

Ante los representantes de los medios de comunicación de la zona, Diego Sinhue detalló que Irapuato cuenta con 4 Zonas Impulso “Paso del Tren” en las cuales, junto con otras 14 en 9 municipios de la entidad, se aplica Impulso Social con especial énfasis de seguridad. “En estos polígonos se ha logrado reducir hasta en un 90 por ciento el índice de robos a los vagones del tren gracias a los operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad y la intervención social en estas zonas, con 300 millones de pesos en programas sociales”, dijo.

Conferencia internacional de evaluación social

En la reunión con la prensa de Irapuato, anunció la realización de la “Conferencia Internacional RELAC-REDLACME-IDEAS Objetivos del desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”, que se realizará en Guanajuato capital del 4 al 8 de diciembre próximo, bajo el enfoque “La transformación de la vida a través de alianzas globales y regionales, con énfasis en América Latina y el Caribe”.

Su objetivo es, promover a la “evaluación” como una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, favorecer el desarrollo equitativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Diego Sinhue agregó que es importante que sean los evaluadores, académicos e investigadores externos quienes revisen y evalúen la efectividad de las acciones gubernamentales en torno a las políticas sociales, “pues la gente ya no cree en los discursos oficialistas, por ello es fundamental que sean los evaluadores, las instituciones externas o privadas y la academia quienes digan si lo que estamos haciendo está bien y cómo mejorar; esta es la importancia de reunir a expertos mundiales en el tema con esta Conferencia Internacional”.

Caravana Impulso Social

Luego de la conferencia de prensa, Diego Sinhue acudió a la Deportiva Sur donde fue inaugurado el empastado sintético de la cancha de futbol uruguayo gracias a la intervención del gobierno municipal y de la Comisión Estatal del Deporte.

Inmediatamente después encabezó el arranque de las actividades de la Caravana Impulso Social, feria de servicios que integra a 19 dependencias del gobierno del estado y del municipio para ofrecer información, gestión y servicios que cada una ofrece.

En su mensaje destacó la importancia de que las y los jóvenes en Irapuato y en toda la entidad dediquen su energía al estudio y a actividades como el deporte, la música, el arte y otras actividades recreativas, pues eso irá reconstruyendo el tejido social que se ha desgastado con el tiempo y que ha dado paso a problemas de inseguridad.

La Caravana Impulso atendió a cerca de mil irapuatenses que acudieron a solicitar alguna información o trámite para acceder a un programa social.

[wzslider]

Entradas recientes