ESTUDIAN CON INAEBA, GUANAJUATENSES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

INAEBA/CCS/033/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

ESTUDIAN CON INAEBA, GUANAJUATENSES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Martes 25 de Abril de 2017

*La mitad de los beneficiados con esta discapacidad, se encuentra en el nivel de alfabetización.

A través del programa de Servicios Educativos para Grupos Vulnerables, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende actualmente a 149 personas con algún tipo de discapacidad intelectual en 17 municipios del estado.

Poco más de la mitad de este grupo, es decir, el 51 por ciento, se encuentra en etapa de alfabetización; mientras que el 30.8 por ciento estudia secundaria y el 17.4 la primaria.

El municipio donde se concentra la mayor cantidad de beneficiarios con esta discapacidad es Celaya, donde 24 guanajuatenses reciben servicios educativos para aprender a leer y escribir, así como para estudiar su primaria y su secundaria.

Le sigue León con 18; y San Luis de la Paz y Salamanca con 17 beneficiarios en atención cada uno.

“Yo estoy muy orgullosa de mi hija”

Desde diciembre pasado, Sara Elena Estrada lleva a su hija a Monserrath Muñoz Estrada de 29 años, a un círculo de estudios de Purísima del Rincón para que termine la secundaria.

Monse, como le gusta que la llamen, es una de las 8 personas con discapacidad intelectual que INAEBA atiende en este municipio.

“Los martes la llevo a atletismo, y los jueves nos venimos a la escuela. A ella le gusta mucho asistir a clases, y pues en casa todos nos apoyamos. Mis otros dos hijos me dicen: tú llévala mamá, por nosotros no te apures”.

Sara comparte que Monse ha ganado muchas medallas en su práctica de atletismo, pero también le echa muchas ganas al estudio. “Al principio es difícil, porque uno no se espera esto, pero con el tiempo, uno se va haciendo a la idea, y saca las fuerzas, yo donde quiero traigo a mi hija y no la voy a esconder. Yo estoy muy orgullosa de mi hija”.

Finalmente, hizo un llamado a los papás que se encuentren en una situación como la de ella, “apoyen a sus hijos, ahorita que nos tienen a nosotros y si es posible hay que hacer que ellos logren valerse por sí mismos”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León 7 17 95 20

 

 

Entradas recientes