Guanajuato mejora la calidad de vida de las persona portadoras con VIH

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2016.- En Guanajuato la calidad de vida de las personas portadoras de VIH/Sida ha mejorado en los últimos años.

El secretario de Salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana exhortó a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para diagnosticar a tiempo la enfermedad, ya que un tratamiento a tiempo permite reducir las complicaciones.

Informó que en Guanajuato los estudios y tratamientos son gratuitos y sobre todo ante cualquiera duda de tener el contagio acudir a la unidad más cercana.

Hasta finales del 2014 ONUSIDA reportaba a 36.9 millones de personas viviendo con VIH y 15.8 millones de ellas tenían acceso al tratamiento, porcentaje que ha ido en constante crecimiento. En la SSG más de 1 mil 300 pacientes reciben atención especializada.

“En Guanajuato aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que se detectan con la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) uno en Celaya, otro más en Irapuato y en León”, explicó.

Estos centros proporcionan al paciente una atención integral, lo que facilita el autocuidado y apego a la toma de medicamentos que da como resultado que los pacientes tengan mejor calidad de vida y pocas posibilidades de adquirir nuevas infecciones así como menor riesgo de transmisión de la infección.

Ortiz Aldana reiteró que cuando el VIH entra al cuerpo humano permanece de por vida, sin embargo, ser portador de este virus ya no es sinónimo de muerte siempre y cuando la detección de la infección sea temprana, condición que resalta lo importante que es hacerse una prueba si se identifica alguna práctica de riesgo.

La infección por VIH es considerada hoy en día una enfermedad crónica, como lo son algunos padecimientos cardiacos o respiratorios, e incluso la diabetes, es decir, que son malestares que una vez que se adquieren ya no se irán, exigen tratamiento y aprender a vivir con ellas.

El tener VIH no indica que se ha desarrollado o se vive con sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), de hecho, ni garantiza la evolución hacia la enfermedad, ya que todo depende del cuidado que se tenga y que se reciba para mantener la salud, de ahí la importancia vital de trabajar de la mano con el médico tratante y, entre ambos, se puedan tomar las mejores decisiones.

La Secretaría de Salud informa que para prevenir la infección, es necesario protegerse de las re infecciones de VIH, usar siempre condón en todas tus relaciones sexuales y evita el uso compartido de jeringas y agujas.

Tener hábitos de vida saludables, alimentarse adecuadamente; cuidar la higiene personal; hacer ejercicio y descansar lo suficiente; evitar el estrés y limitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

En Guanajuato los pacientes cuentan tratamiento médico y seguimiento por medio de realicen exámenes de carga viral (medición de cantidad de virus en tu sangre) y de células CD4 (medición de células del sistema de defensas) pues son fundamentales para tomar decisiones sobre el cuidado de tu salud. Pide asesoría para comprender el significado de los resultados de estos estudios.

Es fundamental que, una vez que hayas iniciado tratamiento con medicamentos, los sigas al pie de la letra, es decir, te apegues a la receta: tomar la cantidad exacta, en el horario correcto y en la forma como te fue indicado por tu médico.

Recuerda que la salud mental y emocional es importante para todo ser humano ya que permite desarrollarnos en armonía y con calidad de vida. Las personas con VIH no sólo deben ocuparse de la salud física, sino también de su salud mental y emocional. Haz equipo con tu clínica de tratamiento, busca poyo en organizaciones civiles y recuerda que tu proceso de adaptación será más fácil con un acompañamiento adecuado.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes