Daily Archives: 2 noviembre, 2016

Celebra ISSEG con éxito su tradicional concurso de catrinas y ofrendas en el Parque Funerario Guanajuato.

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

CCS/ISSEG/037

Boletín de prensa

  • El Parque Funerario Guanajuato del ISSEG continúa fomentando las tradiciones mexicanas del Día de Muertos entre los guanajuatenses.
  • 17 menores y 8 adultos personificaron a la muerte en el Tercer Concurso de Catrinas.
  • Más de 600 guanajuatenses disfrutaron de una tarde de misticismo, cultura y tradición.

Guanajuato, Gto., a 2 de noviembre de 2016.- Como cada año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG),  a través del Parque Funerario Guanajuato, celebró la tercer edición del Concurso de Catrinas y su ya tradicional concurso de Ofrendas, mismo que realiza anualmente entre sus trabajadores.

Con vestuarios creativos, coloridos y algunos hechos con materiales reciclados y otros a mano, la muerte se hizo presente con la personificación de 25 catrinas. En la categoría infantil participaron 17 y en la categoría de adultos 8, quienes desfilaron ante un público de más de 600 espectadores, entre ellos muchas familias que disfrutaron de una tarde llena de cultura y tradición.

Adornados con papel picado en colores morado, negro y naranja, flor de cempasúchil, elementos de la tierra, agua y fuego, así como alimentos y artículos representativos de los difuntos, 16 Ofrendas del Día de Muertos fueron dedicadas a los siguientes personajes ilustres: Sor Juana Inés de la Cruz, Hermenegildo Bustos, José Guadalupe Posada, Joan Sebastian, Gilberto Bosques Saldíviar, Javier Solis, Luis Ernesto Miramontes, Frida Khalo, Cantinflas, María Felix, Juan Gabriel, Porfirio Díaz, María Eloisa Jimenez Gutiérrez, Mario Almada, José Alfredo Jiménez y Alfredo Pérez Bolde.

Al término del evento, el Dr. Héctor Salgado Banda, Director General del ISSEG, acompañado del equipo directivo y del jurado calificador, entregaron los premios a los tres primeros lugares de ambos concursos a:

Lugares Concurso de Catrinas Concurso de Ofrendas
Categoría Infantil Categoría Adultos
Cloe Estefanía Manzano Aguilar Ma. Fernanda Anguiano Aguilar Dirección Jurídica
Xitlaly Mauté Chowell Hernández Tania Aguilar Vizguerra Dirección General, Secretaría Particular y Coordinación de Comunicación Social
Mitzy Valentina González Cortés Andrea Micheye Mendoza Miranda Gerencia de Mercadotecnia

Es así como el Parque Funerario Guanajuato del ISSEG fomenta y preserva las tradiciones mexicanas del Día de Muertos con la celebración del tradicional Concurso de Catrinas y Ofrendas.

—–

ISSEG

Cierra con éxito 2do. Festival Gastronómico Cervantino

• Recibe 2do. Festival Gastronómico Cervantino a más de 500 comensales.
• Participan 6 Chefs Españoles, 3 Chefs de Jalisco y 11 Chefs Guanajuatenses así como 11 Restaurantes de 5 destinos.

Silao, Guanajuato. 02 de octubre de 2016. El 2do. Festival Gastronómico Cervantino que se llevó a cabo del 15 al 23 de octubre cerró con éxito con la participación de más de 500 comensales.

En el marco del Festival Internacional Cervantino la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) a través del programa Guanajuato ¡Sí sabe! en coordinación con el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, por segunda ocasión realizó el 2do. Festival Gastronómico Cervantino, con la suma de esfuerzos de Cámaras, asociaciones, sociedad civil e iniciativa privada.
El 2do. Festival Gastronómico Cervantino se llevó a cabo en 11 restaurantes de 5 destinos, que son Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende con la participación de los Restaurantes, Patio Andaluz, Aromas, Nextia, Bixa, 21 Twenty One, Casa Valadez, La Virgen de la Cueva, Tattoria Terraza, La Casona del Arco, Pimienta Negra y Peñitaz.
España como país invitado presentó a 6 Chefs, Jalisco como estado invitado mostró lo mejor de su cocina a través de 3 Chefs y Guanajuato participó con 11 chefs, quienes realizaron 14 actividades, entre ellas; Cena Tributo a Cervantes, Cenas- Fusión entre chefs de España, Jalisco y Guanajuato, Cenas Maridaje y Cena de Clausura.
El arranque del 2do. Festival Gastronómico Cervantino se llevó a cabo con la presentación del Recetario el Libro del Quijote, donde se ofreció coctelería de algunos platillos del recetario, entre ellos: duelos y quebrantos, salpicón, migas, rosquillas, gazpacho.

Reporte clima 2 de noviembre de 2016

 

[wzslider autoplay=”true”]

  • Se pronostican mañanas y noches frías, con lluvias ligeras principalmente en el norte del estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 2 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostican mañanas y noches frías con lluvias ligeras principalmente en la región norte de la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 5 ocasiona descenso de temperaturas y probabilidad de lluvia en varias entidades, asociado a un canal de baja presión y humedad proveniente del golfo propicia condiciones de inestabilidad en zonas montañosas del centro y oriente del país.

.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se presentarán temperaturas frías con bancos de niebla durante las mañanas y noches; con un día de fresco a templado.

Dominará un cielo con nublados dispersos y se pronostican lluvias ligeras especialmente en la zona norte del estado; el viento soplará con intensidad moderada y algunas rachas fuertes de dirección noreste.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 24 a 26°C y las mínimas de 06 a 08°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 28 a 30°C las máximas  y las mínimas de 09 a 11°C.

 

Capturan en Yuriria a Hombre por agresión con arma de fuego

 

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Capturan en Yuriria al presunto responsable de agredir a una persona con proyectil de arma de fuego. 
  • El detenido cuenta con orden de aprehensión en los Estados Unidos de América.

 

Yuriria, Gto., 2 de noviembre de 2016.- Tras una oportuna intervención entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Mando Único de este municipio, se logró la detención del presunto responsable de agredir a un hombre con disparo de arma de fuego.

En atención a una llamada al número de emergencia 9-1-1, mediante la cual se reportaba a un masculino por agresión de arma de fuego a otro hombre, los  efectivos policiales desplegaron un operativo en las inmediaciones de la comunidad Laguna Prieta.

En este lugar, pasadas las 18:00 horas fue capturado el presunto responsable de la agresión, quien se identificó como Edgar “N” a quien se le localizaron dos escopetas de fabricación casera.

Tras consultar información de esta persona a través de Plataforma México, resultó con una orden de aprehensión en los Estados Unidos de América.

Por ello, lo asegurado y la persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad competente quien se encargará de definir su situación legal.

 

Localizan en Valle de Santiago un vehículo con reporte de robo

 

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Localizan en Valle de Santiago un vehículo con reporte de robo en el estado de Querétaro.

 

Valle de Santiago, Gto., 2 de noviembre de 2016.- Mediante un patrullaje de vigilancia, efectivos estatales y municipales del Mando Único local, localizaron una camioneta con reporte de robo vigente en el estado de Querétaro.

Cerca de las 17:00 horas de este martes, al realizar un recorrido de seguridad en las inmediaciones de la comunidad La Gachupina, en un camino de terracería a la altura del puente conocido como “Los Perros”, se localizó la unidad de motor.

Se trata de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, modelo 2001, color blanco.

Tras consultar información del vehículo en Plataforma México a través del C5i, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente en fecha 28 de septiembre del presente año en el vecino estado de Querétaro.

Por tal motivo la camioneta fue asegurada y puesta a disipación de la autoridad competente.

Participa SECTUR en ‘Concurso de Catrinas y Catrines 2016’ y Altar de Muertos

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2016. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), participó en el “Concurso de Catrinas y Catrines 2016” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tuvo por objetivo promover la tradición del Día de Muertos.

Concurso de Catrinas y Catrines 2016 registró la participación de servidores públicos y población guanajuatense, donde se calificó la creatividad en la caracterización total que incluyó: maquillaje original, calidad en la elaboración del vestuario, presencia, realismo y desenvolvimiento del catrín o catrina.

Los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría de catrinas, fueron: 1er. lugar, Lucía Magdalena Lara Rangel de la Dirección de Acción en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes; 2do. Lugar, Blanca Alicia Nancyne Razo Durán de la Dirección de Administración y 3er. lugar, María de la Luz Córdova Segura de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los ganadores de los primeros tres lugares en la categoría catrín, fueron: 1er. lugar, José Carlos Ramírez Fuentes de la Dirección de Administración; 2do lugar, Isai Orisel Salazar Urrutia de la Dirección de Atención Adultos Mayores; 3er lugar, Jesús Ruiz Rodríguez Desarrollo Familiar y Comunitario.

Además se llevó a cabo la premiación de los Altares de Muertos, donde la SECTUR, participó con el Altar a Miguel de Cervantes Saavedra, que integró la tradicional flor de cempasúchil, sal, vino, veladoras, dulces y aserrín.

DIF Estatal premió a los tres primeros lugares, donde resultaron ganadores del 1er. Lugar, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG); el 2do. Lugar, fue para Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y el 3er. Lugar, lo obtuvo el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

El evento se realizó en las instalaciones del Jardín Ignacio García Téllez, ubicado a un costado del DIF Estatal, en Guanajuato Capital.

El jurado calificador estuvo conformado por Alfonso Borja Pimentel, Director del DIF Estatal; María del Pilar Muñoz Hernández de García, integrante del Patronato del DIF Estatal; Ivonne Aceves Sánchez, integrante del Voluntariado DIF Estatal; Abigail Silva Arredondo,  representante del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; Guillermina Gutiérrez Lara, Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura y Dolores Hernández Ramírez integrante del Voluntariado DIF Estatal.

Al concluir la premiación los catrines y catrinas participaron en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital del Estado, como el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato y el Panteón de Santa Teresa.

Capturan en Huanímaro a persona en posesión de droga al parecer cristal

 

 [wzslider autoplay=”true”]

  • Capturan en Huanímaro a una persona del sexo masculino en posesión de más de 70 dosis de droga al parecer cristal.

 

Huanímaro, Gto., 2 de noviembre de 2016.- Derivado de las acciones de patrullaje permanente realizadas entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Mando Único de este municipio, se aseguró una persona del sexo masculino en posesión de más de 70 dosis de droga al parecer cristal.

La madrugada de este miércoles, efectivos policiales desplegaron un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones de la zona centro.

Cerca de las 03:00 horas, en la calle Pino Suárez, fue asegurado un masculino quien se identificó como Juan “N”, de 22 años de edad, vecino del municipio de Abasolo.

A esta persona, se le encontró entre sus pertenencias, dos bolsas de plástico transparente y un frasco pequeño color blanco, en cuyo interior, se localizó la cantidad para aproximadamente 72 dosis de una sustancia granulada y transparente con las características de la droga conocida como cristal.

El detenido viajaba en una motocicleta marca Honda, modelo 2015, color azul sin reporte de robo.

Tras lo ocurrido. la persona detenida así como todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

 

 

Vive Cuerámaro noche de calaveras y catrines

  • El subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata asistió al evento como jurado del Concurso.
  • Alumnos de la Escuela Secundaria “Francisco Venegas”, obtuvieron el 1er. Lugar en el Concurso de Carros Alegóricos.
  • Registra Desfile de Catrinas y Catrines un contingente de casi mil personas.

 

Cuerámaro, Guanajuato. 01 de noviembre de 2016. Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones mexicanas, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines, y el 1er. Concurso Municipal de Carros Alegóricos en el marco de ‘Las Fiestas de la Catrina’ que se llevó a cabo del 23 de octubre al 01 de noviembre en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato.

El subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata asistió al evento  como jurado del Concurso, en representación del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

El jurado además lo integró, la periodista del noticiero MVS, Maricela Luna; el conductor del noticiero Así Sucede, Fabián Vargas; Vanessa Martínez Rojas, coordinadora Regional de Prevención del Delito y Jorge Malagón del Instituto de la Cultura.

Los criterios a evaluar fueron; Creatividad, Diseño, Maquillaje, Vestuarios (Catrina y Catrín) y el apego a la tradición del Día de Muertos.

Los alumnos de la Escuela Secundaria “Francisco Venegas”, obtuvieron el 1er. Lugar en el Concurso de Carros Alegóricos; el CECyTE obtuvo el 2do. Lugar y el ITESI obtuvo el 3er. Lugar.

Previo al 1er. Concurso Municipal de Carros Alegóricos, el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines arrancó en la calle Juárez y Leandro Valle con un contingente de casi mil personas, encabezado por la Reina de las Fiestas de Cuerámaro, Andrea Rodríguez Canchola. El contingente recorrió las principales calles del Municipio, con música de banda y fuegos pirotécnicos, hasta llegar al Jardín Principal.

En el Desfile participaron alumnos del CECyTE, ITESI, UVEG, Adultos mayores de Dif Municipal, Casa de la Cultura y de la Escuela Secundaria “Francisco Venegas”, quienes se personificaron de catrinas y catrines así como calaveras vestidas de novias, mariachis y trajes típicos de diferentes estados de la República.

Al concluir el evento, los integrantes del jurado recibieron un reconocimiento por su participación en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, a nombre del presidente municipal de Cuerámaro, Moisés Muñoz Cortés.

Capturan en Apaseo el Alto a persona armada

 

[wzslider autoplay=”true”]

  • Aseguran en Apaseo el Alto a una persona del sexo masculino en posesión de un arma de fuego y 14 cartuchos útiles

 

Apaseo el Alto, Gto., 2 de noviembre de 2016.- Como resultado de las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Mando Único local, fue asegurada una persona del sexo masculino en posesión de un arma de fuego y 14 cartuchos útiles.

Tras un patrullaje de vigilancia en la cabecera municipal, fue capturado un hombre quien se identificó como José “N”, de 39 años de edad, con domicilio en la comunidad La Presita.

A esta persona, se le aseguró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo escuadra, calibre .22, marca Browning, color negro con dos cargadores y 14 cartuchos útiles.

Por ello los efectivos policiales, pusieron a disposición de la autoridad correspondiente todo lo asegurad, así como a la persona detenida.

 

AVANZA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO ALDAMA-CAÑADA DE LA MUERTE-EL ENCINO

SOP/COM2016/309

  •  Pavimentación del camino en una longitud de 1.38 kilómetros.

Irapuato, Gto.- 02 de noviembre del 2016.- Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Obra Pública avanza en la pavimentación del camino Aldama-Cañada de la Muerte-El Encino, en el municipio de Irapuato, obra que registra un avance del 49%.

Así lo dio a conocer el Director General de Carreteras Estatales, de la Secretaría de Obra Pública, Jorge Luis Alvarado Monzón, tras agregar que con una inversión superior a los 4.8 millones de pesos, ésta se traducirá sin duda en un beneficio directo a la población de estas comunidades.

En este sentido Alvarado Monzón, comentó que la obra consiste en la pavimentación del camino en una longitud de 1.38 kilómetros en un ancho de 7 metros a base de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, además de construcción de obras de drenaje y reubicación de línea de CFE.

Dijo que se incluye la colocación de señalamiento vertical y horizontal. Y explicó que en estos momentos se trabaja en el tendido de capa subrasante entre los kilómetros 0+400 al 0+900 y el 1+300 al 1+800.

El funcionario resaltó de igual forma los beneficios de esta obra se reflejan en acceso a mejores servicios de salud, educación y empleo, además el traslado seguro, de las personas y las mercancías.

Por último apuntó que es así como gobierno del estado cumple con el compromiso de fortalecer las acciones de infraestructura vial en beneficio de las familias guanajuatenses, en este caso particularmente a los habitantes de Irapuato.