Se suma Guanajuato al SINAICA

  • Guanajuato presente en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

Guanajuato, Gto., 25 de Octubre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado se suma a la actualización del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) conformado por 29 estados de la República y la Ciudad de México.

El SINAICA es un programa a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que permite recabar, transmitir y publicar la información de la calidad del aire que generan las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura para realizar la medición.

La información proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, SMCA, que son manejados por diferentes órdenes de gobierno, estatal y municipal. Las mediciones de calidad del aire de los SMCA se pueden consultar en dos diferentes secciones: datos crudos de calidad del aire y de variables meteorológicas en tiempo real e indicadores de calidad del aire, ésta sección incluye además la visualización y descarga de los datos históricos validados.

Para Guanajuato es un reforzamiento al compromiso de continuar informando a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire con la información recabada de las 13 estaciones de monitoreo atmosférico situadas en las 5 ciudades más importantes a lo largo del corredor industrial y publicada en tiempo real en la página http://calidadaire.guanajuato.gob.mx/, manteniendo una operación continua con los más altos estándares de calidad dentro de la certificación ISO 9001:2008.

Esta información como la del resto de los Estados ya está disponible en el sitio oficial de SINAICA en http://sinaica.inecc.gob.mx/ donde Guanajuato junto con 29 entidades reportan en tiempo real datos que pueden ser consultados por la población en general.

Los estados que conforman este sistema son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El INECC será el encargado de operar y dar mantenimiento al sistema con la finalidad de asegurar un funcionamiento óptimo, sin embargo es papel de los estados en cuanto a la información que alimenta a la plataforma cuya responsabilidad es de las autoridades locales quienes están a cargo de la operación de los diferentes Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que operan en el país.

La información disponible a través del SINAICA está dirigida, prioritariamente, a la población más susceptible a los efectos de la contaminación del aire, con la idea de que la difusión oportuna y continua de los resultados del monitoreo de la calidad del aire les sea útil para tomar medidas que permitan reducir su exposición al aire con altos niveles de contaminación.

 

Entradas recientes