SSG se suma al Día Mundial de la Estadística

León, Guanajuato. 20 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma este 20 de octubre al Día Mundial de la Estadística.

Registros Hospitalarios es el área que proporciona las cifras que permiten tomar las mejores decisiones, para establecer los recursos humanos, financieros y materiales que se solicitarán en un futuro, y conocer qué cantidad de pacientes, cirugías, consultas, procedimientos, estudios de laboratorio y gabinete, entre otros puntos, se atendieron en un día, una semana, un mes y un año.

Estos números permiten que el Hospital General de León conozca su productividad y establezca un comparativo en relación a años anteriores, y tenga la oportunidad de hacer una proyección, para continuar con la atención de los pacientes.

Este 20 de octubre es el Día Mundial de la Estadística y la Dirección del Hospital General León felicita al personal de Registros Hospitalarios por su labor diaria.

De enero a septiembre de 2016, el HGL registró 5 mil 552 nacimientos; 956 oclusiones tubarias como método de planificación familiar; 2 mil 363 aceptantes de inserción de DIU; 854 pacientes eligieron un método hormonal y 817 un implante subdérmico.

Se registraron 15 mil 698 egresos; 60 mil 325 días de estancia hospitalaria; 8 mil 263 eventos quirúrgicos; 7 mil 844 procedimientos.

De los egresos, 19 fueron curaciones; 14 mil 926 por mejoría; 128 firmaron alta voluntaria; 101 pacientes pasaron a otra unidad hospitalaria. En el 2016, se han dado 55 mil 925 consultas.

Estas cifras se obtienen de los diversos formatos que llena el personal operativo al atender en las áreas de Consulta u Hospitalización a los pacientes que ingresan a los diversos servicios.

Se cuenta con el programa SIS, a través del cual se contabiliza el número de pacientes atendidos en Consulta Externa, por médico y especialidad; la captura de los egresos hospitalarios en la plataforma federal SAEH; como parte de las funciones, se realiza la validación de la Hoja de Hospitalización; se lleva a cabo el vaciado de datos de la Hoja de Registro de Atención por Violencia y/o Lesión; se realiza la codificación CIE-9 y CIE-10, que se refieren a los procedimientos quirúrgicos y la morbilidad y mortalidad.

En Registros Hospitalarios laboran 13 personas, 1 Jefe y 12 administrativos en los turnos Matutino y Jornada Acumulada.

Es muy importante dar valor a estas áreas administrativas porque permite el análisis y la toma de decisiones, para un desarrollo institucional sostenible.

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes