Excelsa presentación de Capella Guanajuatensis en el XLIV FIC

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre del 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura, en el marco del Cuadragésimo cuarto Festival Internacional Cervantino, tuvo el honor de presentar al maravilloso ensamble de cuerdas y clavecín Capella Guanajuatensis en la Pinacoteca del Templo de la Compañía este miércoles 19 de octubre.

Con el gran talento y sensibilidad que les caracteriza, Capella Guanajuatensis compartió con el público asistente un magistral repertorio melódico del barroco francés del siglo XVII. En dicho concierto se interpretaron piezas de tres grandes compositores de la época: François Couperin, Jean-Philippe Rameau y de Louis-Nicolas Clérambault.

El concierto abrió con la Sonata en trío La Steinquerque; la cual marcó la magnitud filarmónica de la cita cervantina. Dicha composición cuenta con una polifonía emotiva, ya que mientras las cadencias subrayan sentimientos melancólicos, los armónicos y notas altas resaltan el carácter festivo impreso por Couperin.

El mosaico melódico continuó con la Sonata en trío L’Astrée, de Jean Philippe. La tonalidad de esta composición, integrada por una impresionante combinación de progresiones melódicas, causó en el público una euforia que posteriormente se materializó en efusivos aplausos al final del segmento.

Como parte del programa, estuvo invitada la soprano Nadia Ortega, quien con su brillante y melódica voz cimbró los muros y las pinturas antiguas de la Pinacoteca del Templo de la Compañía. Resultó maravillosa la excelsa sincronización que los instrumentos, los violines, el oboe, el violonchelo y el clavecín, realizaron con el formidable aliento vocal de Nadie Ortega.

Posteriormente, se ejecutaron dos piezas más de Couperin, Cuarto Concierto Real y Sonata en Trío “La visionaire”, piezas de incalculable valor musical para el barroco. Temas ejecutados magistralmente por los músicos, y cuya belleza musical fue recibida por el público asistente.

La tarde barroca continuó con Cantata “L’Orphée”, integrada por Recitatif – Air tendre et piqué –Recitatif – Air gay – Air fort lent, et fort tender – Fort lentement – Air tender – Fort lentement – Recitatif – Air gay, del maestro Louis-Nicolas Clérambault, cuya presencia musical significa piedra fundacional para la música occidental y cumbre expresiva de Clérambault.

Ante un público que abarrotó las entradas a la Pinacoteca del Templo de la Compañía, Capella Guanajuatensis agradeció al público con una pieza extra, hecho que generó alientos y suspiros en más de una ocasión.

Capella Guanajuatenses es merecidamente Orgullo Guanajuato FIC 2016.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes