DIF Estatal invierte en Cancha de Cachibol en San Francisco del Rincón.

San Francisco del Rincón, Gto; 03 de Octubre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezado por su director, José Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales dieron el banderazo de arranque para construcción de la Cancha de Cachibol del Centro de Desarrollo Gerontológico de San Francisco del Rincón.

El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel anunció la inversión de un millón 800 mil pesos en donde aportarán el 50 % el Estado y el municipio respectivamente para realizar el proyecto y esté listo al finalizar el año.

Explicó que el objetivo principal es Impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte que les permita mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; dando como resultado mejorar la motricidad gruesa de las personas adultas mayores y una vejez saludable.

La obra constará de:

  • Construcción cancha de cachibol con piso de alto impacto a base de granulados de poliuretano y rotulación de logotipos;
  • Construcción de estructura de acero para cubierta;
  • Colocación de malla ciclónica perimetral;
  • Gradería; y
  • Bancas para jugadores.

Habrá más canchas de cachibol.

En su mensaje, Borja Pimentel, destacó que para seguir impulsando el deporte entre las personas adultas mayores de los Centros Gerontológicos se construirán en este año las canchas de cachibol de los Centros de Desarrollo Gerontológicos de Huanímaro, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Victoria.

El funcionario estatal recordó que en el presente año se realizaron las inauguraciones de las canchas de cachibol de los Centros de Desarrollo Gerontológicos de los municipios de Salamanca y Jerécuaro; así mismo se han entregado las canchas de los Gerontológicos de Abasolo, Moroleón, Purísima del Rincón, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria; contando con un total de nueve canchas de cachibol entregadas por la actual administración.

Por su parte, la Directora de Atención para las Personas Adultas Mayores, la Dra. Claudia Valencia Castaño mencionó que las canchas de cachibol son construidas con acabados de alto impacto debido a que se busca es que las personas adultas mayores protejan sus articulaciones y eviten que se dañen las rodillas y tobillos; “al brincar y caer tiene que haber un impacto leve del peso  y en el piso se puedan tener un pequeño revote sin afectar las articulaciones que es un problema de salud de las personas adultas mayores”.

Indicó que otro de los beneficios de tener las canchas de cachibol es que los espacios pueden ser utilizados para realizar Yoga, Tai-chi, y diferentes ejercicios de relajación para el cuerpo ya que el programa que tiene el DIF Estatal ha mejorado la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

“El adulto mayor ha mejorado su estado de salud, ha mejorado su autoestima, el convivir con otros adultos mayores en el que se sienten que nunca es tarde el hacer una actividad física”, finalizó.

ÉNFASIS

  • Actualmente se atienden 89 mil 364 Personas Adultas Mayores integrados en mil 968 grupos y el apoyo de 3 mil 542 Promotores Voluntarios Gerontológicos en todo el Estado de Guanajuato.
  • En el municipio de San Francisco del Rincón se atienden mil 534 Personas Adultas Mayores integrados en 38 grupos y el apoyo de 74 Promotores Voluntarios Gerontológicos.
Entradas recientes