Participa SECTUR en XIV Congreso Internacional de Turismo 2016

Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2016. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha participó con la ponencia denominada ‘Estrategias efectivas de gestión Turística en los Destinos’ en el marco del XIV Congreso Internacional de Turismo que se lleva a cabo del 22 al 25 de septiembre en Oaxaca.

 

Olivera Rocha precisó que para una gestión efectiva de los destinos se tiene que diseñar una política pública, donde se toman en cuenta las atribuciones e instrumentos de los destinos; destacando que la administración local debe tener sus propias atribuciones, si no difícilmente podrá exigir a otros  que cumplan con las suyas o que colaboren.

 

Este tipo de atribuciones son: crear infraestructura básica, protección del patrimonio natural y cultural, propuesta en valor de los recursos turísticos, mejora de la calidad de vida de la población, información e investigación turística y planificación del turismo.

 

Atendiendo estos temas, Olivera Rocha destacó que la SECTUR ha invertido 13 millones de pesos en el periodo que comprende de 2013 a 2015, en obras de rehabilitación e imagen urbana, iluminación e intervención de inmuebles con vocación turística, como: pueblos mágicos, ciudades Patrimonio de la Humanidad y los municipios de San Diego de la Unión, Santa Catarina, León, Salamanca, Purísima e Irapuato.

 

En el caso de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, el monto de inversión pública en el desarrollo de infraestructura turística fue de más de 298 millones de pesos en el mismo periodo, que detonaron una inversión en oferta turística hotelera de 564 millones de pesos y una inversión inmobiliaria y vinícola de 1.7 mil millones de pesos.

 

En este tenor, han incrementado la derrama económica de estos municipios en 53% y 36% respectivamente, lo que representa 790 millones de pesos 3 mil millones de pesos, en el periodo que comprende de 2010 a 2015.

 

Olivera Rocha Subrayó que la propuesta en valor de los recursos turísticos de Guanajuato se ha potencializado con la creación de Festivales Gastronómicos y la creación de circuitos como: el Circuito del Tequila, el Circuito del Nopal, el Circuito del Vino, el Circuito del Mezcal, el Circuito de la Cajeta.

 

Así como la creación de los Paradores Turísticos y la promoción de oferta turística en las dos Ciudades Patrimonio, los 5 Pueblos Mágicos y las 4 Zonas Arqueológicas, además de los eventos naciones e internacionales como: el Festival Internacional Cervantino, el Guanajuato International Film Festival, el WRC Rally y el Festival Internacional del Globo entre otros.

 

En beneficio a la población, por mencionar alguno, el Circuito del Vino ha mejorado la calidad de vida de 655 mil habitantes en 5 municipios con una derrama económica de 11 mil 856 millones de pesos.

En cuanto a información turística Olivera Rocha destacó que en la SECTUR se generan indicadores de la actividad turística del estado y los principales destinos, pronósticos y resultados de temporadas vacacionales y eventos, registro estatal de turismo y estudios de perfil de visitantes de los principales destinos.

Así como estudios e investigaciones de acuerdo a las necesidades del destino, reporte de inversión privada y actualización de inventarios de destinos turísticos, entre otros.

Añadió que algunos de los instrumentos de gestión con los que cuenta la SECTUR son: seguimiento y control de las etapas de la planificación turística y de sus resultados, coordinación entre todos los agentes, participación ciudadana, apoyo al sector empresarial, mantenimiento y actualización de un sistema de información turística, control de calidad y financiamiento.

Entradas recientes