SSG se suma al Día Internacional de la Lucha Contra el Suicidio este 10 de septiembre

Guanajuato; Guanajuato. 9 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) codina acciones multidisciplinarias para la prevención del suicidio.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que en el marco del 10 de septiembre Día Internacional de la lucha contra el Suicidio, se refuerzan las acciones preventivas con una red de salud mental que en los últimos años ha incrementado.

De 180 psicólogos que había antes, ahora se cuenta con una fuerza de 400 psicólogos y psicólogas en los 46 municipios que trabajan por la salud mental de la población.

“Estamos trabajando mucho en la implementación en las causas directas en el mimetismo en la réplica que se delimite”.

El pico máximo de suicido en Guanajuato del suicidio es de es en grupos etarios de 15 a 19 años y 19 a 24 años de edad. Este año se registra un 7 por ciento, menos de casos en comparativos con el año pasado.

Explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial, del mismo modo que otros fenómenos sociales, no tiene una sola causa ni una sola explicación. Es el resultado de la interacción de diversos factores culturales, psicosociales, ambientales y personales.

En Guanajuato se ha detectado que los comportamientos suicidas son más comunes cuando varios de los siguientes factores se encuentran presentes: bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias, relaciones familiares disfuncionales, pérdidas personales, sentimientos de desesperanza,  traumas como abuso físico y/o sexual, enfermedades crónicas, exposición a noticias sensacionalistas sobre suicidios consumados,  entre otros.

Sin embargo, la presencia de estos factores sólo es considerada un condicionante pues cada individuo responde de manera distinta ante el medio que le toca vivir.

Resulta esperanzador constatar que, a pesar de que puedan llegar a compartir las mismas circunstancias desfavorecedoras, la mayoría de las personas eligen la vida.

Por lo anterior, la SSG realiza acciones de coordinación con dependencias gubernamentales, colegios de profesionales y agrupaciones de la sociedad civil a través de la Comisión de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Consejo Estatal de salud Mental desde donde establece las políticas para la prevención y atención de este tipo de conductas en los distintos sectores de la población que pueden captar a las personas en riesgo.

En consonancia con ello, la SSG editó y publicó 9 Guías de prevención de suicidio propuestas por la Organización Mundial de la Salud y que están dirigidas a docentes, médicos generales, personal de atención primaria, medios de comunicación, grupos de autoayuda, consejeros, cárceles y prisiones, policías, bomberos y primeros respondientes y para el ámbito laboral.

Además coadyuva en la prevención de la conducta suicida y pone a disposición de la población los servicios de atención en más de 140 unidades que prestan atención en Salud Mental en todo el Estado.

Del mismo modo, pone a disposición el número del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 2900024 que se encuentra en servicio las 24 horas del día los 365 días del año con atención profesional.

 

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes