EL TEATRO DEL BICENTENARIO ANUNCIA SU PRIMERA PRODUCCIÓN DE ZARZUELA: LA LEYENDA DEL BESO, DE SOUTULLO Y VERT

 

  • Con esta nueva producción lírica, el Teatro del Bicentenario incursiona en el género zarzuelero.
  • Con la colaboración del Solistas Ensamble de Bellas Artes e invitados, bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís y musical de Christian Góhmer.
  • Funciones: Viernes 30 de septiembre, sábado 1º y domingo 2 de octubre.

León, Guanajuato a 1 de septiembre de 2016. El Teatro del Bicentenario continúa con su temporada lírica 2016, con la presentación de La leyenda del beso, zarzuela en dos actos, divida en tres cuadros, con música de Reveriano Soutullo (1889-1932) y Juan Vert (1890-1931), y libreto de Enrique Reoyo (m. 1938) y José Silva Aramburu (1896-1960), considerado uno de los títulos más representativos y populares del repertorio lírico español. Se presentarán tres funciones los días viernes 30 de septiembre, sábado 1º y domingo 2 de octubre.

La zarzuela, género lírico-dramático de origen español, se distingue principalmente por alternar partes instrumentales y vocales con escenas habladas. Por el profundo tratamiento de las voces y la riqueza orquestal, no siempre contemplados en una zarzuela, hay quienes consideran a La leyenda del beso tan exigente para los cantantes como lo es una ópera. La versión que presentará el Teatro del Bicentenario será la versión crítica, realizada recientemente por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, de España, nunca antes presentada en nuestro país.  Con el sello característico y la calidad que han distinguido las producciones líricas del Teatro del Bicentenario, este espectáculo marcará su incursión en el gustado género zarzuelero.

Desde su estreno en el Teatro Apolo de Madrid, en 1924, La leyenda del beso ha gozado de gran éxito y aceptación por parte del público, por su fascinante historia, la complejidad de su partitura y su estilo grandioso. Esta obra, considerada uno de los títulos más importantes del repertorio zarzuelero, plantea el drama amoroso entre el aristócrata Mario, la encantadora gitana Amapola y su prometido Iván.

La magia, la fuerza y el romance de La leyenda del beso se verán plasmados en escena con una extraordinaria producción, basada en una propuesta estética de la España de los años 1930. Contará con la dirección escénica de Luis Martín Solís, quien dirigió las producciones operísticas La cenicienta, de Gioachino Rossini (2013 y 2016) y El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (2015), presentadas con gran éxito en este recinto.

El diseño de escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez, dupla de escenógrafas con más de diez años de reconocida trayectoria con la que han colaborado en más de 70 montajes. El diseño de iluminación es de Rafael Mendoza y el diseño de vestuario es de Sara Salomón.

La Leyenda del beso estará bajo la dirección concertadora de Christian Góhmer. El elenco está conformado por el Solistas Ensamble de Bellas Artes e invitados. Esta agrupación artística se ha distinguido por su especialización en los géneros zarzuela, opereta y ópera de cámara, así como por un amplio trabajo realizado en el repertorio vocal desde la el barroco hasta la creación contemporánea. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del llamado movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

La leyenda del beso, se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario los próximos días viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas, sábado 1º de octubre a las 19:00 horas y domingo 2 de octubre a las 18:00 horas. Los boletos ya están a la venta y pueden ser adquiridos tanto en taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

ZARZUELA

La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert

 

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Orquesta del Teatro del Bicentenario

 

Christian Góhmer, dirección musical

Luis Martín Solís, dirección de escena

Auda Caraza y Atenea Chávez, diseño de escenografía

Rafael Mendoza, diseño de iluminación

Sara Salomón, diseño de vestuario

 

Nueva producción del Teatro del Bicentenario

 

Viernes 30 de septiembre / 20:00 horas

Sábado  1° de octubre / 19:00 horas

Domingo 2 de octubre / 18:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 125 minutos, con un intermedio.

Precios: $150, $180, $350, $400, $500, $650, $670, $700

Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos).

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/la-leyenda-del-beso

 

Entradas recientes