Entrega SEG nombramientos a nuevos integrantes del CEPSE

[wzslider autoplay=”true”]En la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), el secretario Eusebio Vega Pérez en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez entregó los nombramientos a los nuevos consejeros Rafael Francisco Rivera Bustamante y David Pascual Alemani.

Asimismo informó sobre los avances de la consulta del Nuevo Modelo Educativo; adelantó que el próximo día 20 de septiembre se realizará un foro estatal que presidirán el gobernador Miguel Márquez y el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, e invitó a participar todos los integrantes del CEPSE. Expuso que Guanajuato hará sus aportaciones ante la SEP, antes del 30 de septiembre.

El Secretario de Educación informó además que Guanajuato es el estado a nivel nacional que más se apega al cumplimiento de la Ley de Servicio Profesional Docente, “estamos en 95 por ciento de cumplimiento, seguido por Aguascalientes con un 74 por ciento, y de ahí para abajo”; agradeció a las secretarias generales de las secciones 13 y 45 del SNTE por la coordinación y el compromiso.

De la misma forma, hizo un reconocimiento al trabajo en equipo en el arranque del Ciclo, por la coordinación con los delegados, las subsecretarías, las áreas administrativas, con la organización sindical, porque, de inicio la gran mayoría de las escuelas tienen lo necesario para la prestación del servicio educativo.

Aclaró que sí hay incidencias “pero las tratamos de atender con la mayor oportunidad”.

Mencionó que hay cerca de un millón 600 mil estudiantes en educación obligatoria (básica y media superior); 12 mil 084 escuelas públicas y privadas prestan el servicio, con la atención de 70 mil docentes, de ellos cerca de 56 mil en educación básica y el resto en media superior. La cobertura en primaria y secundaria es universal.

Puntualizó que en media superior la cobertura era de 54 por ciento al inicio de la presente Administración y actualmente va en el 70.2 por ciento. Se incrementó la cobertura cerca de 3 puntos porcentuales en preescolar.

También se invirtieron 1,595 millones de pesos en infraestructura, para atender las necesidades en las escuelas, y fueron entregados más de 8 millones 766 mil libros de texto antes del ciclo escolar.

Asimismo por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior se presentó la propuesta de un proyecto integrador para la Formación docente en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, que considera los esfuerzos que realizan la SEG, la SEP, las instituciones de educación media superior y superior, así como los centros de investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología.

El objetivo es implementar un modelo para fortalecer el desarrollo de competencias docentes que permitan lograr un mayor dominio de ciencia y tecnología, de manera que impacte en la transformación de su práctica en el aula.

Por otra parte el subsecretario para el Desarrollo Educativo Víctor Hernández informó sobre el Tercer Congreso Internacional de Líderes Educativos, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en las sedes de Celaya, Dolores, Irapuato y León; expuso que se esperan 8 mil participantes, y la presidenta del Consejo Rocío Rozada Martín indicó que se realizará además una conferencia para cerca de mil padres de familia, que presentará la secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Patricia Ganem.

Entradas recientes