SSG incrementa detección de Cáncer de Mama por medio de 13 mastógrafos

Guanajuato, Guanajuato. 8 de agosto de 2016.- Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud hace un llamado a las guanajuatenses a que acuda a la unidad de salud más cercana para recibir orientación sobre la detección de cáncer de mama.

En el Estado de Guanajuato el Cáncer Mamario en los últimos cinco años ha sobrepasado la mortalidad por cáncer cérvico uterino, por lo que el programa se enfoca a brindar información y servicios de calidad en materia de prevención y control del cáncer para que hombres y mujeres bien informados tomen las mejores decisiones para el autocuidado de su salud y busquen oportunamente el apoyo y la atención de los servicios accesibles de calidad y eficiencia.

A lo largo del tiempo, explicó Ortiz Aldana la mastografía es la única estrategia que ha demostrado su impacto en la mortalidad, por lo que la Secretaría de Salud planteó entre los objetivos específicos, incrementar la detección temprana del cáncer de mama a través de la organización de servicios específicos que garanticen la eficiencia y calidad de la mastografía priorizando a mujeres de 40 a 69 años de edad, de acuerdo con la normatividad vigente (NOM-041).

En la Secretaría de Salud del Estado se cuenta con la infraestructura de 13 mastógrafos, lo que permite la toma de una mastografía más confiable aunado a la coordinación con los Hospitales y Gabinetes privados para realizar la subrogación de la mastografía firmando.

Logrando la toma de más 50 mil  mastografías por año diagnósticas y de tamizaje.

Métodos de detección o pesquisa, tradicionalmente utilizados en los últimos años en Guanajuato.:

1) Autoexploración.

2) Exploración clínica por personal de salud capacitado.

3) Mastografía.

4) Ultrasonido Mamario.

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo