Es prioritario un nuevo Modelo Educativo

[wzslider autoplay=”true”]-El 13 de septiembre será el foro estatal de consulta en educación básica y media superior

-El objetivo es lograr una mayor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y formar integralmente a los ciudadanos del siglo 21

Está abierta en Guanajuato la convocatoria para participar en la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo, señaló el secretario Eusebio Vega Pérez.

El objetivo es lograr que los estudiantes obtengan los aprendizajes esperados y requeridos para el siglo 21, para cumplir con el mandato constitucional del artículo tercero, y alcanzar una verdadera calidad educativa, dijo.

En rueda de prensa para informar sobre los objetivos y pormenores de la consulta nacional del nuevo Modelo Educativo, destacó que es necesario llevar a cabo un amplio proceso entre los diversos actores de la sociedad de Guanajuato.

“El Modelo Educativo estaba pendiente dentro de la Reforma; es una de las prioridades, a través del cual se puede garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación”, enfatizó.

En la reunión de información sobre la consulta estuvieron presentes además las secretarias generales de la sección 13 del SNTE Adriana Sánchez Lira Flores, y Bertha Solórzano Luján, de la sección 45; la presidenta del Consejo estatal de Participación Social en la Educación, Rocío del Carmen Rozada Martín; el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado Enrique Avilés, y Ricardo Hidalgo Zurita, en representación de delegado de la SRP Fernando Bribiesca.

El Modelo Educativo, precisó el Secretario, es una recopilación de diferentes pedagogías y enfoques que ayudan a los docentes en la elaboración de programas de estudio y en la sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, es un patrón conceptual a través de cual es posible esquematizar las partes y elementos del programa de estudios cuya vigencia y utilidad dependen del contexto social; de hecho, comentó, como parte de las adecuaciones del Modelo, las instituciones tendrán autonomía para proponer y desarrollar currícula de acuerdo a las necesidades del entorno.

Por ello, aseveró, “la importancia de tener y conocer un modelo educativo, de que los docentes lo conozcan, lo puedan dominar y con ello sepan cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta todos los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica”.

La consulta de un nuevo Modelo Educativo, se realiza del 26 de julio al 30 de septiembre de 2016, junto con la Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria 2016 y los Fines de la Educación del Siglo XXI.

Los documentos para la consulta se encuentran a disposición para su conocimiento y aportaciones, en el sitio https://www.gob.mx/modeloeducativo2016

Está abierta la convocatoria en línea para realizar aportaciones. Se busca recibir propuestas y opiniones para fortalecer este Modelo Educativo, que se pueden orientar a través de los fines de la educación, la parte curricular y los ejes del modelo, e identificar factores críticos que la sociedad considera pueden influir para bien o para mal, en busca del éxito que se desea, precisó el Secretario de Educación de Guanajuato.

Agregó que también se realizarán reuniones con empresarios y sectores sociales, en foros estatales que se llevarán a cabo a partir del 15 de agosto. El 23 de agosto se verificará un foro institucional de consulta en media superior, y el 13 de septiembre habrá un foro de consulta estatal para educación básica y media superior.

Asimismo, en los consejos Técnicos Escolares, a partir del 15 y hasta el 19 de agosto, un poco antes que arranque el ciclo escolar, “estaremos llevando a cabo las sesiones intensivas, involucrando a docentes, supervisores y directivos para darles a conocer esta propuesta del modelo educativo”.

Se está distribuyendo también la información a todos los subsistemas para obtener retroalimentación al respecto.

Para tener un modelo Educativo final, los resultados de esta consulta se debatirán a nivel nacional, con la participación de las escuelas del país, maestros, académicos, autoridades estatales, padres de familia, organizaciones civiles y legisladores, es decir, se requiere la participación de toda la sociedad.

Se realizará el análisis de documentos y se llevará registro de las academias para formalizar dichas propuestas en la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y turnarlas a la SEP.