DIF Estatal Entrega prótesis dentales para adultos mayores de 13 municipios y equipa a 63 Comedores Comunitarios de 17 municipios del Estado.

San Francisco del Rincón, Gto;  14 de Julio 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia encabezado por su Presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez realizó la entrega masiva de prótesis dentales para Adultos Mayores y de Mobiliario para el Fortalecimiento de Comedores Comunitarios en el municipio de San Francisco del Rincón.

En la gira de trabajo por dicho municipio, la Sra. Maru Carreño de Márquez entregó más de 490 prótesis dentales en beneficio de un total de 251 personas de la tercera edad de 13 municipios, la inversión asciende a 1 millón trecientos treinta y un mil ochocientos pesos.

Los beneficiarios con la entrega de prótesis dentales son originarios de los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Valle de Santiago, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas.

La Presidenta del DIF Estatal informó dio a conocer que han detectado que un gran porcentaje de adultos mayores, que por razones fisiológicas implícitas en el envejecimiento, han sufrido el deterioro y/o la pérdida de sus órganos dentarios y esto los ha llevado a enfrentar problemas de salud tales como: Trastornos gastrointestinales, desnutrición, afecciones fonéticas y estéticas entre otras, se hace patente la  necesidad de contar con una prótesis dental total, misma que les es casi imposible obtener de  manera particular, ya que su costo es muy elevado y su capacidad económica no se los permite.

Carreño de Márquez aseguró que el apoyo brindado a los beneficiados se está haciendo posible mejorar salud y la  calidad de vida de nuestros adultos mayores guanajuatenses.

“El resultado esperado  del programa es proporcionar prótesis dentales a personas vulnerables de la tercera edad, estamos contribuyendo para que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones fisiológicas, psicológicas, mejoramiento en su autoestima y calidad de vida”, expresó.

Durante el período 2013-2014 se realizó la elaboración y entrega de 833 prótesis totales beneficiando con ello a cerca de 418 Adultos Mayores.  En el período 2015, se entregaron un total de 943 prótesis totales, 246 prótesis parciales a 605 pacientes beneficiados.

Entregan de Mobiliario para el Fortalecimiento de Comedores Comunitarios de 17 municipios.

En su visita por el municipio de San Francisco del Rincón, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez también realizó la entrega de mobiliario que permitirá fortalecer la operación del subprograma Comedores Comunitarios, en 17 municipios del Estado, atendiendo a 63 comedores ubicados en 61 localidades.

Las personas beneficiadas de los municipios de: Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuarámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Silao, Victoria, Yuriria.

La Dirección de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal Guanajuato, opera el subprograma de Comedores Comunitarios, el cual tiene como objetivo contribuir con la alimentación mediante la entrega de desayunos o comidas calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad, así como mediante la procuración de actividades productivas sustentables

De igual forma, el programa contribuye con la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto y muy alto grado de marginación o rezago social, mediante asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria.

ÉNFASIS

  • Para este año 2016, se entregarán 1,400 prótesis totales para beneficiar a los adultos mayores de Guanajuato.
  • El DIF Estatal atienda a 230 mil personas, mediante 1,208 comedores comunitarios ubicados en los 46 municipios de la entidad.

En el evento estuvieron presentes: La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Ing. Ysmael López García Presidente Municipal San Francisco del Rincón, Sra. Mirta González López Presidenta DIF Municipal San Francisco del Rincón, Lic. José Luis Medina Cardona Director de Asistencia Alimentaria DIF Estatal, Dra. Claudia Patricia Valencia Castaño Directora de Atención a Adultos Mayores DIF Estatal Guanajuato, así como presidentas los DIF municipales de Victoria Leticia González Soria, Comonfort Beatríz Hernández Zárate, Romita Virginia González Aguirre, Silao Gloria María Trejo Caudillo, León María de Lourdes Solís Padilla, Jerécuaro Josefina Sánchez García, Pénjamo Sra. Maricela Mendoza Rios, Celaya María Dolores Ramirez Ibarra, Coroneo Elena Garfías Vega, Guanajuato Ana Bertha Melo González, Juventino Rosas Lic. Leticia Prieto Álvarez, Purísima del Rincón Guadalupe Márquez Márquez.

 

Entradas recientes