SSG atiende en salud a 910 jornaleros agrícolas

Guanajuato, Gto. 2 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana ha identificado y brindado atención a 910 jornaleros migrantes agrícolas en este temporada 2016.

Ante la visita al estado de Guanajuato de jornaleros migrantes, originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente, se han desarrollado una serie de actividades en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

En el municipio de León se han identificado 257 personas, en Romita 335, San Francisco del Rincón 223, Purísima del Rincón 30, Manuel Doblado 45 y Silao 20 jornaleros.

Ortiz Aldana subrayó que se han brindado 160 consultas médicas por diferentes patologías.

Por lo que se refuerza operativo durante las últimas dos semanas que se considera aún permanezcan en campos agrícolas de Guanajuato.

El titular de salud agregó que se ha buscado mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como ser grupos indígenas, analfabetismo, hablan dialecto y muy pocos español así como desnutrición, usos y costumbres.

En las actividades de Vigilancia Epidemiológica, no se ha detectado ningún brote hasta este momento.

Se refuerzan las actividades de vigilancia activa para detectar de manera oportuna la presencia de algún brote o padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica que ponga en riesgo la salud de la población.