Suben indicadores educativos de Guanajuato

[wzslider autoplay=»true»]-De 2013 a 2016, la entidad aumenta positivamente las acciones y el servicio educativo

La actualización de los datos sobre el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal cambió de un 5.16 a 6.56 puntos, lo cual posicionaría a Guanajuato entre los primeros lugares del Ranking propuesto por el estudio ICRE-E 2016 de la organización Mexicanos Primero.

En comparación de las cifras del ciclo 2013-2014, con los datos actualizados a 2016, Guanajuato está avanzando positivamente en los diversos indicadores.

Los datos actualizados cuentan con el soporte de evidencias materiales y documentales, que colocan a Guanajuato con avances y logros importantes en el servicio educativo, de gran impacto y beneficio social.

Guanajuato ha seguido trabajando e impulsando la mejora de las condiciones de aprendizaje, con mayor infraestructura, en tutoría y recuperación de alumnos, en capacitación docente, en participación social (con una mayoría de escuelas con un consejo de participación social), en participación de maestros en la evaluación, en escuelas autogestivas, en inclusión digital, en un sistema estatal de becas, mayor cobertura en educación media superior, escuelas de tiempo completo, en la formación cívica, la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, entre otros aspectos.

Indicadores al 2016

En el concepto de Permanencia (Niñas, niños y jóvenes cursan trayectorias educativas completas; Porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en edad normativa) el indicador referido en el estudio fue de 64.5 por ciento (al ciclo 2013-2014). Para el año 2016, dicho porcentaje asciende a 70.0 por ciento (un avance de 5.5 por ciento).

En el concepto de Atención a 1º de preescolar (Niñas y niños presentes desde 1° de prescolar; Porcentaje de cobertura a niños de tres años en primer grado de preescolar), la cifra señalada al 2013-2014 es de 15.3 por ciento y para el 2016 es de 42.0 por ciento. (26.7 por ciento de avance).

Referente a la idoneidad de futuros maestros (Maestros con preparación inicial adecuada; Porcentaje de normalistas con nivel idóneo en el Concurso de Ingreso a Educación Básica) fue de 61.0 por ciento al 2013-2014; para el 2016 es de 66.0 por ciento (5 por ciento más).

En cuanto a la Participación de la comunidad escolar (Familias participativas en la comunidad escolar; Porcentaje de escuelas públicas de educación básica que reportaron al menos cuatro sesiones del Consejo Escolar de Participación Social) fue de 48.1 de acuerdo a la organización, y al 2016 ascendió a 53.0 por ciento (4.9 por ciento más).

El concepto de Reforzamiento al aprendizaje (Reforzamiento al aprendizaje; Porcentaje de alumnas y alumnos en escuelas públicas de educación básica con NEE -necesidades educativas especiales- que recibe atención especial), al ciclo 2013-2014 fue de 8.5 por ciento; de acuerdo al indicador del 2016, la cifra es de 68.3 por ciento, una diferencia de 59.8 puntos porcentuales.

En el tema de Escuelas con rampas (Condiciones adecuadas para la inclusión; Porcentaje de inmuebles de escuelas públicas de educación básica que cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad física) en el ciclo 2013-2014 se registró como 32.7 por ciento, y para el 2016 asciende a 37.1 por ciento. El avance es de 4.4%.

Escuelas con espacios recreativos (Condiciones adecuadas para el aprendizaje integral; Porcentaje de inmuebles de escuelas públicas de educación básica que cuentan con áreas deportivas y recreativas) la cifra al 2013-2014 fue de 64.1 por ciento, y para 2016 se incrementó a 70.9 por ciento. (6.8 por ciento más).

Antecedente (IDEI)

Guanajuato destacó a nivel nacional en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, (el anterior estudio de la misma organización de Mexicanos Primero), pues el estado mostró (de acuerdo a datos al 2012) un Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de los primeros en el país, con el lugar número 6 en primaria y 9 en secundaria.

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