SSG arranca II Semana Nacional de Salud 2016

León, Guanajuato. 21 de mayo de 2016.- Más de un millón de acciones en salud arrancaron este sábado en la II Semana Nacional de Salud 2016.

En el  municipio de León, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana realizó el arranque con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En los 46 municipios de la entidad se realizara a partir de este 21 de mayo y hasta el día 27, 1 millón 120 mil 376 acciones en los 46 municipios en todo el sector salud del estado, entre la aplicación de biológicos y actividades preventivas con el apoyo de 701 vacunadores y 3 mil 500 voluntarios en mil 500 puestos de vacunación.

En este arranque se contó con la presencia de Ariadna Estefanía Castañeda Hernández, beneficiaria, quien destacó la importancia de que la población acuda a vacunar a sus hijos.

Estuvo presente Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano y representantes de instituciones médicas

“Estas son acciones aparentemente muy pequeñas pero lo que representa, Guanajuato representa el primer lugar a nivel nacional en cobertura en vacunas”, expresó el titular de salud.

La vacuna contra el virus del papiloma humano es uno de los biológicos que se estarán aplicando en esta semana a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

“Es una vacuna muy cara, pero esto nos va ayudar a delimitan a largo plazo cuando se aplican en los grupos de riesgo un cáncer potencial cervicouterino”.

A este trabajo se suman las ochos Jurisdicciones Sanitarias de la entidad e instituciones del sector salud como IMSS e ISSSTE.

Ortiz informó que se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Exhortó a participar en esta semana de salud sobre todo en actividades y seguimiento de mujeres embarazadas y menores de cinco años.

“Tenemos 35 programas de la SSG que pueden ustedes también cotejar interrogarnos como podemos ir de la mano sobre todo en enfermedades gastrointestinales en esta época, hidratación oral, etcétera”.

 

La salud es compromiso de todos

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes