Ortiz Aldana inaugura biblioteca del Instituto Latinoamericano “Ernesto Arrache”

León, Guanajuato. 21 de mayo de 2016.- Las enfermedades alérgicas se incrementan a nivel mundial, lo que hace la necesidad de capacitar al médico de primer contacto para la referencia de pacientes a una atención especializada.

Así lo dio a conocer el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana durante la conferencia magistral en el auditorio Kaare Langeland del Instituto Latinoamericano en el marco del curso de Odontopediatría.

Ante estudiantes de este Instituto, dijo que hoy existe más de 600 Guías de Práctica clínica (CPC) que muy difícilmente un estudiante puede aprendérselas, por eso es necesario enfocarse a los principales padecimientos que aquejan a la población, entre ellos los relacionados a complicaciones respiratorias, asma y alergias.

Al exponer sobre el impacto clínico en la enfermedad respiratoria de tracto superior, informó que si la nariz no tiene una buna función todo se complica y en este contexto la rinitis alérgica tiene una relación con la dermatitis atópica.

También la alergia alimentaria no necesariamente causa problemas gastrointestinales, “Podemos comer algún alimento y generar problemas sistémicos”.

Cuando se controla al paciente con rinitis se disminuyen los costos del paciente con diagnóstico de asma, ambos padecimientos dijo – se presentan porque hay una similitud en la mucosa.

“Hay muchas pruebas de calidad de vida en el paciente asmático, todo empieza con las enfermedades denominadas colagenopatías, hay pruebas específicas para valorar el dolor generalizado inclusive algunas situaciones expresas de impotencia sexual”.

Resaltó la necesidad de que los especialistas como alergólogos, oftalmólogos y aquellos que están involucrados en la atención de padecimientos de las vías respiratorias, conjunten esfuerzos para un diagnóstico oportuno.

Este sábado el secretario estatal de salud al concluir la conferencia magistral realizó la inauguración de la Biblioteca  “Ernesto Arrache” del Instituto Latinoamericano.

Exhortó a la comunidad estudiantil a capacitarse porque de acuerdo a un estudio federal, hoy después de cinco años el médico de primer contacto ya no se actualiza en temas de salud pública.

 

Entradas recientes