Formaliza IEE Comité Técnico de Contingencias Ambientales para León

  • Se instala Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de León. 

León, Gto., 13 de Mayo del 2016.- Con el objetivo de atender el derecho de los leoneses a vivir en un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, se instaló el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de León. 

En calidad de Presidente del Comité, el encargado de despacho del Instituto de Ecología del Estado (IEE), el Lic. Luis Fabián Ortiz Trillo instruyó a los integrantes a “seguir coadyuvando en realizar a cada uno dentro de sus facultades, las acciones correspondientes para atender el tema de la calidad el aire en el municipio. 

Ahora con estas modificaciones y reducción de los parámetros en el caso de una Fase de Precontingencia, nos volvemos más estrictos y preventivos en la implementación de acciones para reducir las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y eso incluye a todas las instancias de los tres niveles de gobierno involucradas”. 

Como parte de las acciones del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de León, San Francisco, Purísima del Rincón y Silao 2013-2022, conocido como PROAIRE, el pasado 3 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León, anteriormente denominado Programa de Prevención para Altos Niveles de Partículas PM10.

 

El objetivo primordial del Programa, es la reducción urgente e inmediata de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros, que se presenten en la zona urbana del municipio de León. 

Desde el 2009 se cuenta con el Programa de Prevención para Altos Niveles de Partículas PM10 (humo, polvo y cenizas, entre otros). 

La operación del Programa se lleva a cabo a través de un Comité Técnico, presidido por el  Instituto de Ecología del Estado e integrado por la Secretaría de Salud, Educación del Estado, PAOT, SEMARNAT, PROFEPA, el Municipio (Dirección General de Gestión Ambiental, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Obra Pública, Dirección General de Desarrollo Humano, Dirección General de Educación, Dirección General de Movilidad, Comisión Municipal de Deporte y el Sistema Integrado de Aseo Público) y la Universidad Tecnológica de León (operador de las estaciones de monitoreo). 

El Programa, el cual entrará en vigor en el mes de julio y ahora denominado “Programa de Contingencias Atmosféricas para el municipios de León”,  contempla que al alcanzarse un dato promedio de 140 ug/m3 (microgramos por métro cúbico), se activa la fase Preventiva por el presidente del Comité y se notifica al resto de los integrantes para ejecutar las acciones de los tres niveles de gobierno para disminuir las concentraciones de contaminantes en el ambiente. 

“Estamos atendiendo a la normativa federal, al actualizarse el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León, no significa que la ciudad tenga mayores niveles de contaminación, en cambio, nos compromete a realizar acciones PREVENTIVAS de una forma más pronta y así reducimos el tiempo de exposición de la población. 

Es importante mencionar que cuando el semáforo de calidad del aire se encuentre en “Amarillo” o calidad del aire “No satisfactoria”, NO implica que entremos en una fase de Precontingencia, por lo cual la recomendación es evitar realizar actividades al aire libre, orientado principalmente a la población más vulnerable: niños, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y adultos mayores. 

Para entrar en una fase de Precontingencia se tiene que contar con una lectura del dato promedio (lapso de 24 horas) igual o superior a los 140 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). 

En una fase de Precontingencia, las recomendaciones van orientadas al público en general” finalizó el funcionario estatal. 

Medidas generales aplicables 

  • La SEG notificará a todos los centros escolares públicos y privados la suspensión de actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
  • La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica, difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.
  • Las autoridades de tránsito municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular.
  • Las autoridades de movilidad, llevarán a cabo operativos especiales para señalizar las paradas de transporte público en las principales vialidades de la zona urbana  y reforzará la vigilancia para el buen uso de las mismas. 

Medidas aplicables en fase de Precontingencia 

  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos, en la zona urbana de León.
  • Las dependencias y entidades de la Administración Municipal y Estatal, deberán intensificar la vigilancia y control de incendios en zona urbana y agrícola, a través de operativos continuos durante el tiempo que dure activada la precontingencia.
  • Las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores en la zona urbana.
  • La industria de jurisdicción estatal y federal llevará a cabo actividades de manera voluntaria con la finalidad de disminuir la concentración de PM10.