Comunicado SEG-SNTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EDUCACIÓN BÁSICA 2015-2016

[wzslider autoplay=”true”] Los maestros de Guanajuato que obtuvieron resultados destacados en la Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica tendrán un incremento del 35 por ciento del sueldo base, que será retroactivo al 16 de febrero de 2016. Guanajuato fue el segundo lugar a nivel nacional con mejores resultados en la evaluación.

 Además el porcentaje de participación rebasó el 99.5 por ciento.

 La calidad de la labor educativa de los docentes, es uno de los factores pedagógicos que tiene mayor incidencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 La Evaluación del Desempeño contribuye al fortalecimiento de esa actividad didáctica, porque sus resultados aportan información que retroalimenta a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional. Además, sirve como referente para su continua formación, actualización, capacitación y profesionalización docente, de igual manera, tiene impacto en los procesos de Permanencia, Promoción y Reconocimiento, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 RESULTADOS/BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EDUCACIÓN BÁSICA

Conforme a los criterios establecidos por la autoridad federal, los resultados se atienden de acuerdo a lo siguiente:

Grupo de desempeño:

 DESTACADO

  • Nombramiento de Permanencia en el servicio educativo.
  • Sujetos a la Promoción en la Función por Incentivos, con un incremento del 35% del sueldo base en la plaza jornada o plaza por horas en las que el docente  fue evaluado. El pago será retroactivo al 16 de febrero de 2016, en nómina extraordinaria de la primera quincena de mayo de 2016.
  • Los docentes de Educación Básica que laboren por hora-semana-mes que hayan obtenido resultado destacado podrán ser acreedores a dos tipos de promoción:
  • Promoción en la función por incentivos,
  • Promoción por asignación de horas adicionales.

Siempre y cuando las desempeñen en la misma función y asignatura en la que lograron este desempeño  y  cumplan con los criterios y requisitos establecidos por la autoridad educativa federal.

  • Acceso a Programas de Desarrollo Profesional.

 BUENO

  • Nombramiento de Permanencia  en el servicio educativo.
  • Sujeto a Promoción por asignación de horas adicionales
  • Acceso a Programas de Desarrollo Profesional

 SUFICIENTE

  • Nombramiento de Permanencia en el servicio educativo.
  • Acceso a Programas de Desarrollo Profesional

 INSUFICIENTE

  • Continuidad  en el servicio educativo, participación en una segunda oportunidad de evaluación, en un plazo no mayor a doce meses después de la primera evaluación
  • Incorporación a Programas de regularización, formación continua y tutoría.

 Es importante destacar y reconocer ampliamente la participación responsable y comprometida de las maestras y los maestros de Guanajuato en este primer proceso de Evaluación del Desempeño, pues con esa participación, en nuestra Entidad se logró un porcentaje del 99.5%,  muy superior a la media nacional.

 La Secretaría de Educación de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secciones 13 y 45, unieron esfuerzos para el mejor éxito de este proceso y, en un compromiso conjunto,  interactuaron en todo momento con los docentes apoyando su participación en la evaluación, garantizando el pleno respeto a sus derechos constitucionales.

 Para la sociedad guanajuatense los resultados son alentadores, lo que significa que al contar con mejores maestros, la educación que se imparte en las escuelas públicas de Guanajuato, es de mejor  calidad, en beneficio directo de nuestros niños y jóvenes. 

 La Reforma Educativa trasciende en Guanajuato. La Secretaría de Educación y la Organización Sindical, reconocen al magisterio por su gran compromiso educativo y les reiteran la invitación  para que continúen participando en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

 ¡En Guanajuato confiamos en nuestras maestras y maestros!

Entradas recientes