Concluye prueba PLANEA en Guanajuato

-Se tendrán los resultados en agosto

 

Los días 12, 13 y 14 de abril, estudiantes de educación media superior participaron en la segunda aplicación de Planea. El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) en Media Superior, se aplicó a una muestra de jóvenes del último grado de bachillerato inscritos en planteles públicos y privados.

Para este año la evaluación fue censal de escuelas y muestral de alumnos, es decir, se consideraron el total de escuelas en el estado pero sólo una muestra de alumnos en cada plantel, los cuales fueron seleccionados al azar por la federación. Solamente en los planteles muestra se realizó la evaluación a todos los alumnos inscritos en el último grado.

En el estado de Guanajuato se programaron 770 escuelas y 29,195 alumnos para participar en la evaluación, la cual se realizó prácticamente en el 100 por ciento de las escuelas programadas.

Se programaron también 18 escuelas muestras, con un total de, 1,093 alumnos.

La coordinación de esta aplicación en el Estado, correspondió a la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; las escuelas muestra estuvieron a cargo de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

La prueba PLANEA se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Los resultados de esta evaluación se publicarán el mes de agosto del presente año, en la página de internet http://planea.sep.gob.mx/ms/, a la cual podrán ingresar los alumnos utilizando el número de folio que se les entrega al final de la prueba. Por su parte, los directivos y docentes podrán acceder a los resultados utilizando la clave del centro de trabajo.