SSG supervisa sanidad de albercas

Guanajuato, Guanajuato 19 de marzo del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la supervisión de albercas públicas por Semana Santa y de Pascua.

Las actividades de supervisión comenzaron desde hace un par de meses con capacitaciones sobre sanidad de albercas por parte de personal de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó el secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

La capacitación teórica y práctica a los propietarios y/o encargados de las albercas fue  con la finalidad de que cuenten con los elementos necesarios para mantener en buen estado sus instalaciones y el agua en sus albercas se encuentre dentro de norma.

Hasta el momento se han realizado 47 visitas de verificación sanitaria a centros recreativos con albercas en los 46 municipios, de las cuales se han tomado 44 muestras de agua para análisis de coliformes fecales y 8 muestras más de análisis de agua sobre amebas de vida libre.

Ortiz Aldana, informa que a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias se impulsa actividades de “Operativo Cuaresma”, con el objetivo de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública, dentro de las cuales se contempla el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones en las albercas.

Las acciones consisten en revisar las condiciones físico sanitarias de las instalaciones como edificios, albercas, juegos infantiles, toboganes y resbaladillas acuáticas, así como realizar la determinación de cloro residual libre en el agua de las albercas y monitoreo microbiológico; asimismo, se solicita a los propietarios y/o encargados de los establecimientos que lleven registros de mantenimiento de las instalaciones y desinfección del agua.

Ortiz Aldana pide a la población seguir las siguientes recomendaciones:

–       Constatar que el agua de las albercas este clara y con un perceptible olor a cloro.

–       Respetar las indicaciones de seguridad de cada establecimiento.

–       No introducirse a las albercas bajo los efectos del alcohol o después de comer.

–       Mantener estrecha vigilancia en los menores, para evitar accidentes.

–       Evitar introducir mascotas a las albercas.

–       Respetar la vestimenta marcada por los balnearios.