Arranca Operativo San Cristóbal 2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/178/2016

 

            • Preside el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez la ceremonia de arranque del operativo San Cristóbal 2016. 
            • Más de 17 mil 800 elementos federales, estatales y municipales, así como grupos de emergencia participarán en el operativo. 
            • Con una inversión de más de 5 millones de pesos el Mandatario Estatal, entregó equipo a la Asociación de Bomberos de Guanajuato.

 

León, Gto., 16 de marzo de 2016.- Con un estado de fuerza de 17 mil 874 elementos Federales, Estatales y Municipales, así como cuerpos de emergencia, arrancó este miércoles el operativo San Cristóbal 2016, que se desarrollará del 16 de marzo al 3 de abril.

El operativo estará apoyado con 3 mil 574 unidades tales como patrullas, ambulancias, cuatrimotos, motobombas, cisternas, grúas, unidades de primera respuesta, helicópteros y lanchas.

Al presidir la ceremonia de arranque del operativo, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno y los cuerpos de emergencias.

El Mandatario Estatal, reiteró que las autoridades de la entidad se encuentran listas para cuidar a los guanajuatenses así como a los visitantes, para que puedan disfrutar de este periodo vacacional.

Respecto a la entrega de equipo a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato A.C., señaló que la inversión fue de poco más de 5 millones 400 mil pesos y dicho equipamiento, se entregó a los cuerpos de bomberos de Comonfort, Guanajuato, León, Santa Ana Pacueco, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y Yuriria.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, durante su discurso, señaló que la conjunción de esfuerzos tiene un profundo significado por la coordinación efectiva que día a día se construye en Guanajuato.

Reiteró que se intensificará el trabajo para proteger y salvaguardar la vida, la integridad de los guanajuatenses y sus visitantes.

Además, dijo que un tema que recibirá especial atención en este operativo, es el relativo a la prevención de accidentes carreteros, ya que se busca disminuir las incidencias para evitar la pérdida de vidas humanas y personas lesionadas.

También exhortó a la población a atender las medidas de prevención y evitar introducirse a los cuerpos de agua, por el peligro que representan.

Luque Lucio, señaló que el estado de fuerza está conformado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus diferentes Divisiones; y el Sistema Estatal C5i.

Además participa el Ejército Mexicano; La Procuraduría General de Justicia del Estado; La Policía Federal; La Procuraduría General de la República; Las Unidades de Protección Civil de los 46 municipios; la totalidad de las Corporaciones de Seguridad Pública  y Tránsito Municipales, así como 37 Corporaciones de Bomberos y 24 Delegaciones municipales de Cruz Roja.

También, la Secretaría de Salud de Guanajuato; La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; La Secretaría de Comunicaciones y Transportes; La Comisión Nacional Forestal; La Comisión Nacional del Agua; Grupos de Apoyo Voluntario; Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); Ángeles Verdes; y Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato; y Grupos Scouts.

El Subsecretario de Seguridad de la SSPE, puso a disposición de la población para la atención de emergencias el 066; el 075 para la atención de Mujeres en casos de violencia de género, el 089 de Denuncia Anónima,  el 01 800 71 47 911 de Protección Civil del Estado; y el 01 800 D NUNCIA y la aplicación ProcurApp de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto el Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, señaló que el despliegue del Plan de Contingencias para el Operativo San Cristóbal, contiene una serie de acciones que deberán ser puestas en marcha, lo que representa toda una estrategia que es presentada, analizada, discutida y aprobada entre autoridades y ciudadanos.

Por su parte el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el apoyo que el municipio de León ha recibido en materia de seguridad y dijo que se suman con gusto al operativo para preservar la paz social y tranquilidad de los guanajuatenses. 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo