SSG impulsa proyecto de detección de malformaciones al nacimiento

Guanajuato, Gto. 2 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) desarrolla un proyecto piloto para detectar de manera más oportuna malformaciones congénitas en los futuros recién nacidos.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que este proyecto se impulsa en el Hospital Materno de León, pero con las instalaciones físicas del CETO (mismas que ya están en curso) el proyecto tendrá repercusión estatal.

El CETO permite delimitar y potencializar los factores de riesgo para las embarazadas y el producto, partiendo de una valoración oportuna del médico general o de primer contacto, es decir aquella atención que se da en un centro de salud; además de reducir la mortalidad en el binomio madre e hijo.

Uno de los métodos de detección es por medio de la ultrasonografía vaginal o abdominal con medición de determinados parámetros, mediante el cual se ingresa la historia clínica de la paciente y los hallazgos por ultrasonido a un software para cálculo de riesgo y se emite un reporte con el riesgo calculado para la entidad nosológica.

Ortiz Aldana, destacó que actualmente se cuenta con un par de ultrasonidos mediante los cuales se mide el índice de pulsatividad de los defectos de nacimiento.

En Guanajuato con este proyecto de detección oportuna se beneficiarán de entrada a 85 mil niños y niñas que nacen el año, quienes tendrían un seguimiento desde el primer nivel de atención, es decir aquella atención que se da en los centros de salud.

La detección de este tipo de malformaciones ya se realizan en un primer nivel para referencia de las mujeres embarazadas, en cuatro unidades periféricas o llamadas anexos del CETO; y son los centros de salud de Casa Blanca, Las Trojes, Floresta y Miguel Alemán.

Ya en el CETO el tamizaje lo realiza un médico general certificado por organismos internacionales FMF (Fetal Medical Foundation en el primer trimestre del embarazo y de resultar positivo se envía al CETO, ubicado provisionalmente en el Materno Infantil, en donde se verifica el reporte de tamizaje positivo lo que permite tener controles de calidad y posteriormente dar seguimiento de ser positivo en el materno o el Hospital General de León.

El secretario de salud, informa que uno de los compromiso de la actual Administración Estatal es impulsar políticas y acciones encaminadas a la atención y salvaguarda del binomio madre e hijo.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes