Fortalecen vinculación industria-escuela Secretaría de Educación y American Axle

 –Impulsan iniciativa para ofrecer aprendizaje significativo del sector empresarial, desde la secundaria

 

 La Secretaría de Educación de Guanajuato establecerá una mesa de trabajo con la empresa American Axle & Manufacturing (AAM) para ejecutar un programa (con una etapa piloto) de vinculación con las secundarias del corredor industrial.

En la estrategia participarán también el Clúster Automotriz Guanajuato (ClauGto), Desarrollo Económico de Silao e instituciones educativas.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, en encuentro realizado con representantes de American Axle & Manufacturing, indicó que la SEG tiene toda la disposición y ofrece el apoyo que esté a su alcance, para que los alumnos con interés o una vocación tecnológica, por decisión personal tengan estas experiencias y trabajo formativo.

En la reunión participaron Roberto Reyes, gerente senior de Recursos Humanos y César Toledo del Departamento de Producción de AAM; por la SEG los subsecretarios de Desarrollo Educativo Víctor Hernández y Educación Media Superior y Superior Abel Arteaga, los representantes del Clúster Automotriz Guanajuato Alfredo Arzola y Sebastián Enríquez, Leticia Ortega de Vinculación del Cetis 139, Martha Irazaba de la Dirección de Desarrollo Económico de Silao

La empresa actualmente cuenta en Guanajuato con una plantilla laboral de cerca de 5 mil 400 personas.

Hoy la empresa ofreció un recorrido a las autoridades, por la planta de producción en Silao.

El secretario Eusebio Vega dijo que esta iniciativa representa excelentes noticias para fortalecer la capacitación del recurso humano, lo cual significa más competitividad, productividad y calidad, y un mayor impulso a la industria en el estado.

En el proceso educativo y formativo siempre es deseable que los educandos tengan o vivan experiencias y aprendizaje significativo, señaló el Titular de la SEG.

La intención es buscar estrategias que motiven a los adolescentes a buscar incorporarse posteriormente en programas de educación superior de las ramas de ingenierías y la tecnología. Por ello, si se realiza este proceso desde la secundaria, resulta motivante y orientador, consideró.

“Todo lo que viven los jóvenes como aprendizaje significativo, es importante para definir su proyecto de vida”, precisó.

Expuso que las visitas a la empresa, conferencias, talleres, se realizarían posiblemente a contraturno, y otras actividades en la propia escuela.

Incluso esta acción de vinculación industria-escuela es preventiva, para motivar a los estudiantes a que sigan estudiando, mencionó.

American Axle & Manufacturing de México, es una empresa privada dentro de fabricantes de piezas y accesorios para vehículos automóviles fundada en 1997. Ofrece ejes automotrices, ejes para camionetas, flechas automotrices, forjas y partes para automóviles.

Entradas recientes