Se lleva a acabo la Instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en León

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/150/2016

 

            • Quedó instalada la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León. Participa el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez. 
            •  Acompañan al Mandatario Estatal el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

 

León, Gto., 2 de marzo de 2016- Este mediodía autoridades de los tres órdenes de Gobierno, participaron en la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

Durante su mensaje el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que la seguridad es tarea de todos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos para consolidar la paz y tranquilidad de la sociedad guanajuatense.

Destacó que Guanajuato tiene conformado un grupo de coordinación confiable en el que se analizan las estrategias y operativos que se desarrollan para cuidar las zonas limítrofes de la entidad y el trabajo coordinado con los municipios.

“Tenemos un compromiso real porque queremos los mejor para Guanajuato” enfatizó el mandatario estatal.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es trabajar con transparencia.

Por ello, dijo, que se pondrá toda la información sobre la mesa para crear un diagnóstico conjunto en el que se establezcan políticas sociales y públicas, para construir una  mayor y mejor seguridad en León que se multiplique en el estado de Guanajuato.

Agradeció a Alejandro Martí, Presidente Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, por el impulso que desde la ciudadanía ha dado a las acciones que contribuyen en una mejor seguridad.

Reconoció el esfuerzo que se está haciendo en la ciudad de León y dijo que como miembro de la mesa tiene la convicción de trabajar de manera conjunta para combatir la impunidad y  la delincuencia.

Cabeza de Vaca, enfatizó que desde el principio de la Administración Pública Estatal se ha incluido a la población a través de un consejo  ciudadano en donde se determina las políticas públicas en la materia.

En el caso de León, subrayó que se tiene el compromiso de elaborar una agenda en común para trabajar de manera transversal para atender las causas del delito en los polígonos donde se ha detectado una mayor incidencia.

Por su parte Alejandro Martí, Presidente Nacional de las Mesas Ciudadanas de Seguridad Pública, señaló que las mesas de seguridad son un modelo probado y citó el ejemplo de éxito que representó este organismo en Ciudad Juárez.

Destacó que las mesas de trabajo son para contar con una sociedad corresponsable en la materia y colaborar con el estado conforme a los indicadores que se tengan.

“Señalaremos con respeto y proponemos con la única intención de tener un estado seguro”, dijo Martí y agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez por el compromiso con la mesa de seguridad ciudadana.

En tanto Rocío Naveja Oliva, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, resaltó que este organismo es el onceavo que se integra a nivel país y está conformada por ciudadanos independientes  con alto compromiso social que contribuyen en programas para mejorar la seguridad y justicia.

Finalmente el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, dijo que ésta es una muestra del fortalecimiento de la democracia participativa porque es a través de la ciudadanía que se puede dar continuidad a las políticas públicas y sociales con la finalidad de mejorar la seguridad.