Determina investigación que no se probó acto de corrupción de elemento de la Policía Urbana Estatal por video difundido en redes sociales

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/143/2016

 

            • Determina investigación exhaustiva de la Unidad de Asuntos Internos de la SSPE que no se probó conducta indebida alguna del oficial de la Policía Urbana Estatal tras denuncia en video que circuló en redes sociales.
            • El Conductor involucrado en el video deslinda de toda responsabilidad al oficial por medio de un escrito elaborado y firmado de su puño y letra.
            • Los medios de pruebas establecen que no existe acto indebido, por ello no procede sanción alguna. Gobierno del Estado no escatima esfuerzos en atacar la corrupción: SSPE

 

Silao, Gto., 29 de febrero de 2016.- Derivado de la investigación exhaustiva y apegada estrictamente a la legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado determinó que no existe indicio alguno que haga presumir la posible existencia de una conducta indebida del oficial de la Policía Urbana Estatal, señalado en un video a través de las redes sociales por presuntos actos de corrupción en la ciudad de Irapuato.

No obstante lo anterior, esta Secretaría determinó también que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el expediente se mantendrá en reserva a la espera de que alguna persona que quiera aportar otras pruebas, lo pueda hacer sin mayor obstáculo.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Sistema Estatal C5i en el Puerto Interior, el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que la investigación que inició la Unidad de Asuntos Internos, concluye que una vez analizados los datos y medios probatorios adecuados, no procede ningún tipo de sanción en contra del oficial de policía, en virtud de que no hay elementos que demuestren que obró indebidamente.

A fin de hacer una reconstrucción paso a paso del hecho, el Secretario de Seguridad presentó de manera inicial el video motivo por el cual se inició la investigación, ya que la persona que lo grabó, afirma que se le entrega dinero al oficial de la Policía Estatal.

Enseguida, pese a la mala calidad de la videograbación, porque se tomó desde un teléfono celular, se presentó una ampliación del momento justo en que el conductor cuyo vehículo es revisado, entrega un objeto en color blanco al mismo oficial de policía.

Esta imagen ampliada, no muestra tampoco en ningún momento que el objeto tenga la forma y los colores de papel moneda, circunstancia que supuestamente se denuncia en el video. Dicha imagen coincide con la declaración del oficial señalado, en el sentido de que se trataba de una tarjeta de presentación de una empresa de telefonía celular donde presta sus servicios el conductor.

Precisó el Secretario Alvar Cabeza de Vaca que al momento del operativo denominado “Enjambre”, el pasado día 25 de febrero, sobre la calle Las Águilas de la colonia San Miguelito, participaban seis elementos de la Policía Urbana Estatal y tres oficiales de Seguridad Pública del municipio de Irapuato y todos ellos se encontraban a una distancia relativamente corta del vehículo objeto de la revisión.

Al continuar con el análisis ante los medios de comunicación, el Secretario explica que en el mismo video se observa que el oficial de la Policía Urbana mantiene radiocomunicación con su cabina en espera de que le den los resultados del registro del vehículo.

Todo ello transcurre en un lapso de tiempo muy breve y la Cabina de Radio responde al oficial que la unidad no cuenta con reporte de robo de acuerdo a las claves “21 de 60”, por lo que enseguida se procede a que el conductor continúe con su camino. Con ese propósito, se mostró también mediante proyección los números de registro del automóvil del que se hace mención en la radiocomunicación.

El Secretario de Seguridad, mostró también con motivo de la investigación una infracción vial con número de folio 007996, se estableció que poco antes de la videograbación, un motociclista fue infraccionado en el punto donde se realizaba el operativo, por no portar casco de protección. Este motociclista se introdujo a un taller desde el cual se sabe, se produjo la grabación por parte de una segunda persona, al parecer compañero.

Asimismo, el titular de la SSPE muestra videos obtenidos por medio de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos, donde  los oficiales de nombres Braulio y Osvaldo de Seguridad Pública de Irapuato, quienes participaban en el operativo, sostienen que en ningún momento se registró conducta indebida alguna o queja alguna por parte de ciudadanos en contra del oficial de la Policía Urbana Estatal, con motivo de dicho operativo.

También, con motivo de la investigación interna, se logró contactar al conductor del automóvil, quien mediante testimonio elaborado de puño y letra bajo el nombre de Héctor Antonio Guerrero H., quien además de anexar como prueba de su identidad una Licencia de Manejo, hace una narración desde el momento en que se le indica que su vehículo será revisado.

Señala que mientras el oficial recibe la información del vehículo, el propio uniformado le pregunta en dónde trabaja, por lo que le refiere que en una empresa de telefonía. El conductor aclara en el escrito que el oficial lo trató amablemente y casi al final de la revisión, el mismo conductor le entregó una tarjeta de presentación.

“Esto lo menciono porque aparece un video que ya se divulgó en redes sociales y periódicos locales, malinterpretando los hechos ocurridos”.

“Por lo que deseo aclarar por este medio que en ningún momento se realizó algún acto de corrupción o de soborno al servidor público que me hizo la revisión de mi  vehículo”.

“Esto lo digo porque perjudica mi imagen como ciudadano”, concluye así en su escrito el conductor que aparece en la videograbación.

En virtud de todo lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública mostró ante los medios de comunicación el testimonio del oficial de la Policía Urbana Estatal, Jesús Alfredo Larios Flores, quien señala que en dos años de servicio para Guanajuato, jamás ha sido objeto de una sanción, ni administrativa no de ningún otro tipo. Por tanto, cuenta con un expediente limpio.

“Lamento mucho lo que ha sido publicado en redes sociales sin ningún fundamento. Esto ha lastimado no sólo mi honor, sino también a mi familia y a la Institución a la que sirvo”, subraya el oficial, quien termina diciendo que al ingresar al servicio hizo un juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes y así continuará.

Con todos los datos y medios de prueba presentados, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca afirmó que la posición de la SSPE en torno al hecho debidamente investigado, es de no sancionar ante una situación no probada, pues el elemento no incurre en un acto indebido y por ello queda sin efecto la suspensión. No obstante, la investigación queda en reserva en espera de si alguna persona quiera aportar otras pruebas.

Reiteró a nombre de Gobierno del Estado que no se tolera ni se permite ningún acto de corrupción. Añadió que el Gobierno de Guanajuato no escatima esfuerzos en atacar la corrupción y tampoco se permite.

El compromiso, subrayó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, es seguir manteniendo una Policía Estatal sana, manteniéndola además en esa clasificación dentro de los primeros lugares en que la colocó el organismo no gubernamental Causa En Común, A.C.