MÁS DE 21 MILLONES DE PESOS PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS GUANAJUATENSES

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del CONCYTEG y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destinan más de 21 millones de pesos para promover la cultura científica y la apropiación social del conocimiento en los guanajuatenses.
Once Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, entre otros, reciben apoyos económicos con la finalidad de fortalecer la infraestructura y los programas de divulgación y enseñanza de la ciencia dirigidos a estudiantes, docentes y personas con discapacidad. Bajo el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT–Gobierno del Estado de Guanajuato, se emitió la convocatoria para el desarrollo de proyectos de divulgación en ciencia y tecnología, como una de las acciones estratégicas que busca fomentar los programas de enseñanza para promover las vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes, así como consolidar la infraestructura necesaria para ello y desarrollar programas de divulgación del conocimiento científico para personas en situaciones de vulnerabilidad.

Derivada de esta convocatoria, se entregó un monto total de 21 millones 345 mil 317 pesos para el desarrollo de 15 proyectos, lo que permitirá la creación de espacios para la ejecución de programas y actividades de comunicación de la ciencia como son museos, laboratorios especializados y un jardín botánico, entre otros.

De igual modo, se llevarán a cabo, una olimpiada de creatividad para jóvenes, jornadas de divulgación en varios municipios de la entidad, un diplomado y tres coloquios de divulgación, con la finalidad de profesionalizar a divulgadores y socializar conocimientos en la materia. Se espera la creación de más de 746 modelos y juegos didácticos, kits demostrativos y cuadernillos, entre otros, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de la ciencia en niños y jóvenes. Además de la impartición de 123 talleres especializados, ciclos de conferencias y de cine científico, boletines electrónicos y páginas web, entre otros para atender a un mayor público. Las instituciones beneficiadas son:

• CENTRO DE INVESTIGACION EN MATEMATICAS
• CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. / UNIDAD IRAPUATO
• CENTRO DE INVESTIGACIONES EN OPTICA
• FIBONACCI – INNOVACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA
• COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
• INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
• RED ESTATAL DE DIVULGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE GUANAJUATO
• UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
• UNIVERSIDAD MERIDIANO
• INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
• UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE JUVENTINO ROSAS

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo