Impulsa IEE comunidades sustentables

  • Impulsa el Instituto de Ecología obras sustentables en beneficio de los guanajuatenses.

San Luis de la Paz, Gto., 28 de Febrero de 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, pone en marcha la primera Red de Captación de Agua Pluvial en beneficio de más de mil habitantes de la comunidad de Derramadero Segundo, en el municipio de San Luis de la Paz. 

Con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos, es la primera obra hidráulica de este tipo en todo el Estado, con una capacitad de 500 metros cúbicos que les permitirá contar con reservas durante la época de sequía, siendo una zona afectada año con año por este fenómeno. 

La captación de agua pluvial es una medida de adaptación a condiciones de sequía para la población; a la vez permite el aprovechamiento de los recursos naturales, favorece a la recarga del acuífero, y provee a la población de las comunidades una alternativa viable para el abastecimiento de agua sin riesgo para la población. 

En esta primera parte se implementa el sistema de almacenamiento y distribución para el agua de lluvia,  posteriormente, en una segunda etapa se conectará una red de captación colocada en la calle principal y la Benito Juárez de la comunidad, donde se aprovechará la capacidad de superficie de los techo de las viviendas, sin necesidad de obras de expansión, sólo la aplicación de tubos de canalización. 

Se implementará un sistema de red de captación de agua en los techos de las viviendas, y línea de conducción en las calles Principal y Benito Juárez, equipamiento de tanque de almacenamiento para el bombeo de agua de lluvia captada a direccionar al tanque elevado en la comunidad de Derramadero Segundo de San Luis de la Paz. Aprovechando la capacidad de superficie de techo de las viviendas, sin necesidad de obras de expansión, sólo la aplicación de tubos de canalización. 

La infraestructura quedará a resguardo de la propia comunidad, a manera de donación y cuyo compromiso será el mantenimiento y expansión. 

Esta extensión del proyecto permitirá que se beneficien más personas, hasta llegar a los casi 2 mil habitantes de San Luis de la Paz. 

Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5000 años. A lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo, desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo, con el progreso de los sistemas de distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando. 

Ahora ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, vuelven a verse como una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.