Invierten 129 millones para bardas perimetrales en escuelas

 •Es importante la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas para evitar que se registren ilícitos.

La prevención de riesgos requiere de la participación organizada de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y madres de familia), en coordinación con las autoridades. Cualquier ilícito que se registre va en detrimento del patrimonio escolar, por lo que se requiere de la participación de todos para que no se afecte el servicio educativo.

Con la finalidad de preservar dicho patrimonio escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato invita a los integrantes de la comunidad escolar a participar en la seguridad de los planteles, por ejemplo, si se observa a alguien sospechoso rondando o robando en la escuela, se solicita llamar al 066  o avisar al director del plantel.

Para una denuncia anónima, llamar al 089. También, compartir información a autoridades educativas, padres y madres de familia (CEPS y APF), sobre lineamientos de prevención que permitan evitar o inhibir actos delictivos.

En el ciclo escolar se han construido y/o sustituido 61 bardas y cercos perimetrales en las escuelas públicas de educación básica, con una inversión de 129 millones de pesos.

Es importante comentar que 5 mil 550 planteles educativos en el estado de Guanajuato cuentan con barda o cerco perimetral, lo cual contribuye a garantizar, en buena medida, la seguridad de los planteles educativos.

El monto utilizado para fortalecer las acciones de convivencia y seguridad escolar ha sido de 7 millones 616 mil 852 pesos. Implica además la elaboración por parte de la escuela de un Plan de Seguridad Escolar, un  análisis de los riesgos y las acciones que deben emprenderse para abatirlos de manera conjunta con la comunidad educativa

Al impulsar la participación social, el tema de seguridad se fortalece entre la comunidad escolar y en su entorno, para ello se busca la suma de esfuerzos a través de alianzas que permitan hacer foros masivos y multiplicar en lo posible la formación dirigida a padres de familia y sociedad en general.

Las Delegaciones Regionales gestionan el trabajo de seguridad, de manera conjunta con las autoridades de cada municipio.

En el Programa de Escuela Segura, de carácter federal, se encuentran inscritas 1 mil 504 escuelas de nivel básico en el Estado, las cuales reciben 30 mil pesos en el concepto de Obras de Mantenimiento Menor, que considera acciones en materia de seguridad escolar para la instalación de chapas, protecciones, iluminación, etc.

Al inicio del ciclo escolar las escuelas inscritas en el programa, deben construir la “Agenda de Seguridad Escolar”, que tiene como propósito impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos, previo diagnóstico de la situación particular de cada centro educativo.

En el 2015 se aportaron 1 millón 290 mil pesos, para fortalecer la seguridad en escuelas con algún reporte.

Se sugiere reforzar con protecciones, y que el director y maestros verifiquen que la escuela cuente con cerraduras y chapas seguras, especialmente los sitios que contienen objetos de valor.

Se recomienda establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Consejo Escolar.

Controlar el uso de los duplicados y llaves. Que solamente el director, el conserje o un padre de familia de confianza pueda tenerlas.

Cuando se registra un ilícito en una escuela, se presenta de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, con la descripción a detalle de los bienes que resultaron siniestrados (marca, modelo, número de serie y de inventario), con la finalidad de obtener el acta certificada del Ministerio Público así como el dictamen pericial y/o ocular.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo