SSG realiza Junta de Gobierno del ISAPEG

Guanajuato. Gto; 15 de febrero de 2016.- El secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer ante integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, que durante los doce meses del año 2015 se atendieron a 53 mil 450 pacientes con algún padecimiento mental.

Como resultado de estas atenciones se brindaron 208 mil 753 consultas, además de 457 mil detecciones por padecimientos mentales en los 46 municipios.

Por eso resaltó la necesidad de redoblar los esfuerzos para fortalecer la atención en salud mental de la población.

Los esfuerzos incluyen una atención especializada en la línea de atención mental 01 800 290 00 24.

Entre los diez principales diagnósticos en salud mental tratados el año pasado en unidades de la Secretaría de Salud, se encuentran 2 mil 356 atenciones por trastornos de ansiedad generalizada, 2 mil 244 atenciones por trastornos mixto de ansiedad y depresión, 2 mil 71 atenciones por episodio depresivo leve, 1 mil 742 atenciones por episodio depresivo moderado, entre otros.

Ortiz Aldana subrayó que una de las prioridades del Consejo Estatal de Salud Mental es la estrategia de delimitación de la conducta de riesgo suicida, entre estas destacan el fortalecimiento de la campaña de prevención con Gobierno del Estado.

La promoción de los servicios de salud mental a la población, difusión de los signos de alarma y la red de servicios de salud mental, capacitación y sensibilización de medios de comunicación para sumarlos a la campaña y reducir el efecto Werther, además de la visita a los diez municipios con mayor incremento en la tasa de mortalidad por suicidio.

Los resultados en materia de prevención del suicidio han sido claros, destacó el Dr. Ortiz.

Por ejemplo durante el año pasado, se aplicaron 88 mil 441 herramientas de detección para riesgo suicida, con 11 mil 629 detecciones positivas, ello derivó en la atención directa de 32 mil 247 guanajuatenses por presentar riesgo de suicidio.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, el secretario de salud refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo los servicios de salud mental en los 46 municipios, por medio de las unidades como hospitales generales para que cualquier persona que ingrese en riesgo suicida en algún servicio de urgencia, sea referid por lo menos con una cita psicológica.

 

 

Entradas recientes