Innovación y vanguardia de la PGJEG, son ejemplo para la Procuraduría de Justicia de San Luis.

 

 Los funcionarios se llevan la experiencia de los mecanismos, tecnologías e infraestructura de nuestros Módulos de Atención Primaria, las Unidades Especializadas en Investigación y la capacitación.

 

Guanajuato, Gto. 15 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) sirve de ejemplo a autoridades del estado de San Luis en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA); a la par de conocer las innovaciones, mecanismos y proyectos que se han desarrollado para brindar una mejor atención y servicio al ciudadano.

La creación de los Módulos de Atención Primaria, que atienden al usuario en minutos; el equipamiento y estructuración de las Unidades Especializadas de Investigación; la puesta en marcha de las Unidades Móviles de Investigación; la innovación de la aplicación digital ProcurApp, son algunos de los aspectos que pudieron conocer las autoridades de la PGJ de San Luis.

A través de una plática, a cargo del procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, pudieron saber más sobre cómo se ha planeado, instrumentado y ejecutado el proceso de transición al Sistema de Justicia; conociendo a detalle los procedimiento y capacitaciones por los que se han sido sometidos los agentes del Ministerio Público, los de Investigación Criminal, peritos, analistas y todo el equipo que conforma esta dependencia.

Subprocuradores de Justicia, agentes del Ministerio Público y la directora del Centro de Solución de Controversias de la PGJ de San Luis Potosí, se mostraron sorprendidos de la modernización y equipamiento de esta Procuraduría, además de la vanguardia en cómo se ha llevado a cabo los cambios, sirviendo como ejemplo para su transformación en aquel estado.

 

Durante el recorrido, los funcionarios visitaron los Módulos de Atención Primaria, las salas de Conciliación, el Complejo Miguel Hidalgo, donde fueron testigos de cómo trabajan las áreas especializadas en combate al delito, conocieron la sala de prácticas de juicio oral.

El objetivo de la visita de las autoridades de San Luis, fue conocer a fondo las medidas implementadas para migrar del tradicional sistema de justicia al Nuevo Sistema.