SSG impulsa componente de nutrición en menores de edad

Guanajuato, Gto; 29 de enero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa el “Componente de Nutrición” en las unidades médicas de salud de atención primaria informa el secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

El Componente de Nutrición es una estrategia de carácter prioritario y de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición en la infancia y la adolescencia de los guanajuatenses.

El objetivo de esta estrategia, explicó Ortiz Aldana es coadyuvar al mantenimiento y/o mejoramiento del estado nutricio de los menores de 19 años, a través de acciones de atención, orientación y educación a niños, adolescentes, madres, padres y/o sus responsables, a fin de prevenir problemas de salud relacionados con la mala alimentación.

Las acciones que destacan son la vigilancia de la nutrición de los menores de 19 años como parte de la atención integrada del menor sano y/o enfermo, control nutricio eficaz y eficiente de los niños y adolescentes que presentan mala nutrición es decir algún grado de desnutrición, bajo peso, sobrepeso y obesidad.

Dentro de los logros que se ha registro la SSG es la atención nutricia oportuna a más 13 mil 257 menores de 5 años con sobrepeso u obesidad y 21 mil 265 escolares de 5 a 9 años con exceso de peso.

Por algún grado desnutrición o bajo peso la SSG a tiende 8 mil 634 menores en edad preescolar y alrededor de 7 mil 514 escolares.

El secretario de salud exhorta a la población a acercarse a los servicios en materia de orientación nutricia, incluyendo a los padres de familia, A la par se brinda orientación alimentaria a los padres, madres y/o responsables de los menores, a fin de promover la adopción de una Alimentación Correcta y la Actividad Física.

En un año se capacitó a más de 150 mil 604 madres menores de cinco años en la prevención y manejo de la desnutrición, así como a más de 143 mil 217 en el tema del sobrepeso y la obesidad.
La salud es compromiso de todos.