Comparte SECTUR Gto logros del año ante miembros del COTUEG

  • Ser 6to. lugar en visitantes Orgullo y Compromiso.
  • Se logra posicionamiento nacional e internacional con la presencia en grandes eventos.
  • Destaca la entidad por su gastronomía, Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, campañas de promoción, apoyo a proyectos de cine y audiovisuales, entre otros factores.

Silao, Guanajuato, 16 de diciembre del 2015. A lo largo del 2015, la Secretaría de Turismo tuvo importantes logros y avances en distintos rubros, lo cual permite consolidar a Guanajuato como El Destino Cultural de México, así como posicionarse como el 6to. lugar más visitado del país, con ello se da cuenta del trabajo coordinado entre los principales actores del turismo de la entidad.

Lo anterior, en palabras del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien encabezó la 9ª. Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG), donde los directores de cada una de las áreas que conforman la dependencia estatal presentaron su informe anual de actividades, destacando logros y proyecciones para el 2016.

En el tema de Planeación Estratégica y Enlace Gubernamental se mostraron planes regionales, con sinergia, conexiones, entre las regiones, por tanto, se integraron mesas de trabajo, se actualizaron inventarios, pláticas, gestiones carteras por región, se plantearon iniciativas con cada área.

Asimismo, se lograron estrategias turísticas regionales para dar competitividad, se establecieron mecanismos de integración gubernamental, programas regionales de turismo, se invitó a cada alcalde a elaborar su plan municipal de trabajo en materia de turismo.

En lo que respecta a la sensibilización, se integraron empresas y se expuso la importancia de mercados, recursos y conciencia social.

Por parte de la Dirección General de Planeación se logró el reconocimiento ante la Organización Mundial del Turismo del Circuito del Tequila y otros productos; además destacan las acciones emprendidas ante la Organización Mundial del Turismo, como la postulación para aumentar el cabildeo con otras instancias y reforzar la presencia del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG).

Destaca también que en el portal del OTEG, se han registrado 20 mil 279 visitas; 12 mil 987 usuarios, en este 2015, de los cuales, 62 por ciento son nuevos visitantes. En 5 años se han registrado 92 mil 692 visitas, de las cuales, el 15 por ciento son internacionales; en este sitio la información se maneja de manera confidencial y es un comportamiento del estado de Guanajuato.

Se expuso también que el OTEG, es uno de los proyectos de mayor rentabilidad técnica en el estado de Guanajuato, y en el turismo permite calibrar y entender el  comportamiento de cada evento y acción turística realizada.

“Hoy Guanajuato está en la escena mundial por esta información recabada y compartida por parte de los protagonistas del turismo de Guanajuato”, mencionó Fernando Olivera Rocha.

En la exposición de la Dirección General, se mencionó que este año, se reforzó el Modelo de Excelencia Turística, además se consolidaron 17 empresas con presencia en tres paradores turísticos del Estado y se ofrecieron cursos de capacitación básica y especializada en diversas empresas, así como talleres de financiamiento y programas de certificación.

Durante la exposición de la Dirección de Productos Turísticos se informó que a lo lardo del 2015 se generaron 24 nuevos eventos y 7 eventos en Pueblos Mágicos; además de dar apoyo a 43 eventos especiales en todo el Estado.

En el tema Gastronómico hubo especial atención ya que al ostentar el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, se llevaron a cabo 75 eventos de corte culinario y más de 120 acciones.

En lo que respecta al turismo de reuniones se anunció que se tienen 20 eventos confirmados para 2016 con una afluencia estimada de 10 mil asistentes; este año se apoyaron 84 eventos en el tema de turismo de reuniones que generaron una afluencia de 90 mil 146 visitantes y una derrama económica de 400 millones de pesos.

Para la Dirección de Mercadotecnia hubo importantes logros como la presencia de Guanajuato a través de redes sociales en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Inglaterra y Francia.

Así como el trabajo en conjunto con 28 operadores receptivos que atienden en 12 municipios de la entidad, pero también con tour operadores internacionales particularmente de España, los cuales promueven intensamente los viajes hacia Guanajuato.

Sobresale también el tema de la presencia en eventos de comercialización como “Mis mejores Vacaciones”, donde hubo 14400 personas atendidas, ATMEX  donde se atendieron 200 citas de negocios y Virtuoso en donde hubo 390 citas.

En lo que respecta a la Dirección de Promoción se generaron campañas estacionales homologadas posicionado el destino y la marca GTO; en el tema internacional se dio continuidad a la campaña, promoviendo en general el tema de turismo de aventura, circuitos y turismo de lujo. 

Aunado a ello, se tuvieron campañas institucionales internacionales por parte del Consejo de Promoción Turística de México en Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra; además se da continuidad a la campaña Leyendas de Guanajuato en salas de cine. 

Finalmente en la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social se atendieron 165 viajes de familiarizacion, desglosados de la siguiente manera: 56 internacionales de 16 países de América Latina, Europa y Asia, 97 nacionales y 12 estatales.

También se tuvo Participación en 49 eventos de los cuales 22 nacionales, 15 internacionales  y 13 estatales. Asimismo se apoyó a 42 proyectos audiovisuales y cinematográficos derivado de las atribuciones de la Ley de Cinematografía. 

 

COTUEG (1)COTUEG (2) (1)